Uno de los mayores desafíos para los aficionados y coleccionistas deportivos es tener la certeza de que aquellas prendas y artículos utilizados por los mejores atletas en los eventos más cruciales del deporte sean realmente auténticas.
Para salvar este obstáculo, la tecnológica Chiliz ha desarrollado Gameused, un nuevo servicio que permitirá a los coleccionistas con solo utilizar su celular poder validar la certificación de las piezas mediante blockchain, logrando autenticar tanto la colección física y digital sin importar cuantas veces esta cambie de manos.
Gameused, paso a paso
En asociación con clubes, deportistas y coleccionistas, Chiliz recibirá las piezas físicas en sus bóvedas, donde serán catalogadas, aseguradas, y pre autenticadas para generar la prueba de reserva, un comprobante criptográfico que garantiza a sus tenedores el respaldo 1:1 de cualquier activo digital con su equivalente físico, a fin de registrarlo en la cadena de bloques.
Posteriormente, a cada prenda y articulo se les insertarán chips NFC los cuales contendrán el enlace de la prueba de reserva con el cual se verificará la certificación del articulo al momento de escanearlo. Así mismo, se generará un gemelo virtual del tipo NFC NFT, un token único que dará acceso a contenidos multimedia vinculados al evento y deportistas que utilizaron el coleccionable, para una mayor inmersión en la experiencia de sus portadores.
Este token pasará finalmente al cliente, quien podrá comerciarlo en subastas o ventas directas en cualquier plataforma de venta NFT que soporte la Chiliz Chain 2.0 (CC2). Cuando algún propietario desee canjear el token por el coleccionable físico, Gameused proporcionará la logística y soporte técnicos necesarios para sacar de circulación el token, y hacer llegar el artículo a manos de su propietario.
Una mayor conexión en la experiencia interactiva de los usuarios
Con el deporte consolidándose cada vez más como forma de entretenimiento, la plataforma Gameused proporcionará una mayor conexión con los aficionados. Una dinámica que continuamente potencia al propio deporte al darle mayor difusión y accesibilidad al tiempo que fortalece su carácter económico.
En el caso del fútbol, esto lo podemos apreciar en la creación de recintos deportivos cada vez más interactivos para la afición y el propio juego. Gracias a la fusión del 5G, el internet de las cosas (IoT), la inteligencia artificial entre otras, ha sido posible crear sistemas como el offside semiautomático, para detectar las instancias que producen los fueras de juego, el cual fue estrenado exitosamente en el Mundial de Qatar 2022. Así mismo, tenemos el Free Viewpoint Video System, capaz de capturar y digitalizar cada acción del partido desde cualquier ángulo suponiendo una revolución de las retransmisiones en vivo.
En la misma línea, el mercado de las apuestas deportivas en Perú, está estrechamente vinculado al fútbol, promoviendo el desafío de pronosticar el próximo resultado de cada evento. Con cuotas para cada resultado imaginable como ganador del partido, hasta número de goles realizados, los seguidores del deporte ponen a prueba sus conocimientos, invitándolos a ir más allá de la faceta de espectador.
Todas estas plataformas y nuevas tecnologías potencian la experiencia de los aficionados, quienes ahora disfrutan de un juego más limpio, competitivo e inmersivo. La presencia de Gameused supone una importante innovación en las relaciones de los clubes y organizaciones con los fanáticos, donde podrán tener experiencias más interactivas y accesibles al tiempo que tienen parte de la historia del deporte en sus manos.