Internacionales
Viernes, 20 de Marzo del 2020

Ganancias de Cencosud cayeron 19% durante el 2019

Cencosud

La compañía, en su reporte anual, detalló que a raíz de la crisis social ocurrido en Chile hubo diversos impactos en las operaciones de sus tiendas de retail y malls.

Debido al estallido social en Chile que provocó el cierre de supermercados, tiendas por departamento y centros comerciales, durante el 2019 el grupo minorista Cencosud reportó utilidades por $ 154.617 millones, lo que representó una disminución de 19% con relación a los $ 190.594 millones obtenidos en el 2018.

En su reporte anual, la compañía detalló que a raíz de la crisis social ocurrido en Chile hubo diversos impactos en las operaciones de sus tiendas de retail y malls, lo que al 31 de diciembre del 2019, tuvo 357 de 362 tiendas operativas. Mientras que en el caso de sus malls estos se mantuvieron cerrados por siete días.

Con respecto a sus ingresos, Cencosud, compañía ligada al empresario Horst Paulmann, reportó ingresos por $ 3.948 millones durante el cuarto trimestre del año, una caída de 5.3% en comparación del año anterior.

LEE TAMBIÉN: Falabella y Cencosud pierden posiciones entre los mayores retailers del mundo

“Los principales daños sufridos fueron la pérdida de inventario, deterioro de propiedades y equipos y disminución de las ventas, producto tanto de un horario de operación más acotado como el impacto en el consumo. Contamos con seguros a nivel regional que cubren los activos de la compañía en los ámbitos antes mencionados.

Cencosud provisionó en el cuarto trimestre el 100% de los daños sufridos y aún se encuentra pendiente la cuantificación por lucro cesante”, indicó la compañía.

cencosud retail1 - Ganancias de Cencosud cayeron 19% durante el 2019

Durante el cuarto trimestre, los ingresos de Cencosud en Chile cayeron 1,5% como resultados del cierre de tiendas, especialmente en tiendas por departamento, su segmento de mejoramiento del hogar y centros comerciales, aunque fue compensado por el desempeño de supermercados, con un aumento en los ingresos en 2,5%, ante mayor venta de alimentos perecibles.

En tanto, Cencosud Shopping, la división de centros comerciales de Cencosud, anotó utilidades por $ 405.581 millones en el 2019, un aumento de 400% respecto del 2018. Mientras que el año pasado, las ventas de los locatarios descendieron 2.1% por el impacto que tuvo la venta por los hechos ocurridos en Chile. Asimismo, en el 2019, los ingresos de Cencosud Shopping aumentaron 164,9% respecto del 2018.

LEE TAMBIÉN: Cencosud apuesta que Paris se convierta en una tienda de experiencia

Y ante el avance del coronavirus, el holding chileno indicó que la situación ha afectado principalmente sus operaciones en Chile a partir de la medida de prevención tomada el día 18 de marzo por lo cual se procede al cierre temporal de los centros comerciales en Chile (exceptuando supermercados, mejoramiento del hogar y farmacias).

“A la fecha de emisión de los presentes estados financieros, no es posible aún estimar los impactos que tendrá el desarrollo de esta situación en el futuro”, dijo la empresa.


Esta noticia es auspiciada por:

suscripciones actualizado - Ganancias de Cencosud cayeron 19% durante el 2019
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas