Internacionales
miércoles, 13 de junio del 2018

Ganancias de Inditex crecen un 2% en primer trimestre del 2018

Inditex

El grupo textil español, dueña de Zara y Massimo Dutti, logra otro récord de ventas, pero con el menor crecimiento en al menos dos décadas.

Inditex, el grupo textil más grande del mundo, continúa siendo imbatible aunque ha reducido el ritmo de crecimiento de los últimos años. La cadena minorista español, propietario de marcas como Zara o Massimo Dutti, ganó en el primer trimestre de este año 668 millones de euros, un 2% más, y elevó sus ventas el 2% hasta 5.654 millones de euros.

En tanto, los beneficios en el primer trimestre ascendieron a 668 millones de euros, un incremento también de 2,1% frente al primer trimestre del 2017, el avance más reducido desde 2014 del grupo que preside Pablo Isla. Mientras que el resultado bruto operativo (ebitda) fue de 1.125 millones de euros, un 1% más -llevaba cuatro trimestres de descensos-. El margen bruto, lo que gana por cada prenda que vende, creció un 3% con respecto al mismo periodo del año anterior, publicó El Mundo.

LEE TAMBIÉN: ¿En qué países latinos tiene mayor presencia Inditex?

La empresa, a través de un comunicado, informó que las cuentas se vieron afectadas por el efecto divisa. A tipos de cambio constante, las ventas en tienda y online habrían aumentado un 7%, lo que demuestra un robusto crecimiento en un trimestre caracterizado por el impacto de las divisas.



Durante el primer trimestre, Inditex sumó dos nuevos mercados para Zara online: Australia y Nueva Zelanda. Las ventas comparables (a igual superficie) crecieron en todos los mercados donde está presente. “La superficie comercial siguió creciendo” y la compañía continuó con la política de ampliación y optimización de tiendas”, destacó Pablo Isla, presidente del grupo textil. El ejecutivo también destacó que la fortaleza del modelo integrado de tiendas y online, que, impulsado por la constante inversión, permite alcanzar estas sólidas cuotas de crecimiento.

En el ejercicio 2018, las cadenas del grupo han abierto tiendas en 36 mercados. Tiene entre todas sus marcas 7.448 locales, lo que supone un aumento de 63 puntos de venta en un año, en el que apunta que han continuado “con la política de absorciones de unidades más antiguas y pequeñas, por un lado, y de ampliaciones y reformas, por otro”.

NUEVA CONSEJERA

La Junta de Accionistas se celebrará el 17 de julio y en ella el Consejo de Administración propondrá un dividendo total correspondiente al ejercicio 2017 de 0,75 euros por acción, de los cuales 0,375 euros han sido ya pagados el 2 de mayo y el resto será desembolsado el próximo 2 de noviembre, publicó diario El País.

Además, la empresa apuntó que el Consejo propondrá el nombramiento de Pilar López, presidenta de Microsoft España, como nueva consejera independiente, en sustitución de Carlos Espinosa de los Monteros, cuyo mandato finaliza el 15 de julio de 2018.


Esta noticia es auspiciada por:

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas