La mayor cadena minorista del mundo, reportó el martes una baja del 12.7% interanual en su utilidad neta del cuarto trimestre en México, una caída mayor a la esperada afectada por el débil consumo y gastos no recurrentes por arrendamientos.
Walmex informó que su ganancia neta fue de 7.304 millones de pesos (USD$ 558 millones de dólares), una cifra muy por debajo del promedio de 8.280 millones de pesos (USD$ 621.4 millones) estimado en un sondeo previo de Reuters.
Los ingresos totales de la minorista, controlada por el gigante estadounidense Walmart Stores Inc., subieron un 3.6 por ciento, mientras que las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) cayeron un 7.5 por ciento.
“El 2013 fue un año de grandes retos. Ante la disminución del ingreso y la baja confianza del consumidor, colocamos a la clientela en el centro de nuestras actividades e invertimos fuertemente en precios” señaló Scot Rank, director general de Walmex, citado en un comunicado.
El resultado neto se vio afectado debido a un cargo no recurrente de 464 millones de pesos por un ajuste en los contratos de arrendamiento de años anteriores para atender cambios en reglas de contabilidad aplicables en México, explicó la compañía.
Las acciones de Walmex cayeron un 1.16% en la bolsa mexicana a MXN$ 30.55 pesos, antes del reporte.