Las ganancias del grupo minorista Falabella disminuyeron 6,1% durante el 2018, un resultado marcado en los últimos meses por la debilidad del consumo en Chile, un aumento de gastos no recurrentes y un cambio en la normativa contable en Argentina.
La compañía chilena, con sede en Santiago, indicó a última hora del martes que finalizó el 2018 con utilidades por 689 millones de dólares. La facturación total se ubicó en 13.294 millones de dólares, también con una caída interanual de 3,4%, publicó la agencia internacional de noticias Thomson Reuters.
LEE TAMBIÉN: Ventas online de Falabella alcanzan US$987 millones durante el 2018
Asimismo, el holding señaló que sus resultados del cuarto trimestre se vieron lastrados por una caída del consumo en Chile y un cambio en la norma contable en Argentina. Además, se sumaron gastos no recurrentes relacionados con la integración de su división CMR con el Banco Falabella.
En el cuarto trimestre, el EBITDA -ganancia antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización- de Falabella cedió un 9,1% frente al periodo anterior, a 507 millones de dólares, mientras que la utilidad neta consolidada disminuyó un 11,1% a 231 millones de dólares.
En tanto, los ingresos trimestrales se ubicaron en 3.634 millones de dólares, un alza de 2,4% frente a igual periodo del año previo, en buena parte por mayores ventas en sus supermercados en Perú. La compañía destacó que continúa trabajando en la consolidación de sus negocios, mientras impulsa su negocio de ventas online.
Tras reportar esta caída en sus ganancias, las acciones del grupo Falabella cayeron 1,70% en la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), según una publicación de Diario Financiero de Chile.