El grupo estadounidense de moda Gap repuntó a niveles prepandemia y creció 21% en 2021, alcanzando los US$16.7 mil millones frente al año anterior y un 2% más en comparación con el año fiscal 2019.
Gap Inc reportó un beneficio neto de 351 millones de dólares, frente a las pérdidas de US$665 millones registradas en el ejercicio anterior. Frente a 2019, Gap ha incrementado su resultado un 37.1%.
“Después de dos años de reestructuración, incluida la desinversión de marcas más pequeñas no estratégicas, la transición de nuestro negocio en el mercado europeo a un modelo más ligero y el plan de cierre de las tiendas menos rentables en Norteamérica, nuestro negocio principal es sólido y estamos preparados para un crecimiento equilibrado”, declara Sonia Syngal, CEO de Gap Inc.
Para 2022, Gap tiene previsto que el crecimiento de sus ventas se sitúe en “el rango bajo de un solo digito”. Para el primer trimestre, la facturación registraría un retroceso de un solo dígito, de entre el 5% y el 9%, frente al mismo trimestre de 2021.
En el actual ejercicio, Gap también espera que su margen operativo se sitúe entre el 6.3% y el 6.8%., Por otro lado, espera que su inventario en el primer trimestre sea entre un 24% y un 26% superior al primer trimestre de 2021 como resultado de “una reserva anticipada para compensar tiempos más largos del transporte”.
Grupo Gap se mantiene “estable”
En el periodo, la empresa también tiene previsto abrir entre treinta y cuarenta establecimientos de las cadenas Old Nay y Athleta, y en el marco de la estrategia de cerrar 350 no rentables, la compañía cerrará entre cincuenta y sesenta tiendas de Gap y Banana Republic en Norteamérica.
Por marcas, Old Navy se mantienen como la cadena con mayor crecimiento del grupo. Registró un alza del 12% frente a 2019 y superó por primera vez la barrera de los 9 mil millones de dólares.
Gap, por su parte, ha reducido sus ventas un 12% frente a 2019 debido al cierre permanente de algunos establecimientos.
La empresa ha explicado que en el marco de su estrategia de ajustes “para tener el tamaño correcto”, Gap fortalecerá su asociación con Walmart para el negocio de Gap Home, la colaboración con Yeezy, y su joint venture con Next en Europa con el objetivo de “ampliar aún más el alcance y la relevancia de la empresa en todo el mundo”.
Por su parte, Banana Republic tampoco ha recuperado los niveles de ventas previos a la pandemia, con una caída del 18% frente a 2019 también debido al cierre permanente de tiendas. Con todo, la empresa ha señalado que el relanzamiento de la marca y el nuevo posicionamiento premium ha resultado “exitoso” y se ha reflejado en un crecimiento de mayor unidades y cesta de compra y un aumento de compradores con mayor poder adquisitivo.
En el caso de Athleta, la cadena del grupo ha disparado su facturación un 48% frente al ejercicio 2019 y superará la barrera de los 2.000 millones de dólares en el ejercicio fiscal de 2023.