Jorge Chávez, presidente ejecutivo de la consultoría Maximixe y ex presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), analiza la compra de las cadenas de boticas de Quicorp, que en su opinión significa un gran riesgo para los consumidores. Por eso, Chávez considera que es urgente aprobar una ley de control de fusiones para evitar concentraciones dañinas.
La ley de control de fusiones existe en toda Latinoamérica, a excepción de 3 países. Por ese motivo, el ejecutivo afirma que este proyecto contiene las mejores prácticas internacionales, pues países como Francia, Alemania y Estados Unidos, los cuales son países desarrollados, ya vienen aplicando dicha medida.
Grandes grupos económicos opinan que una ley de regulación de fusiones significa un atentado contra el libre mercado; sin embargo, Chávez considera que pensar en ello es una ignorancia. “Es al revés: para garantizar el libre mercado es que se necesita el control previo de fusiones”, indicó.
De existir dicha ley, el presidente de Maximixe explica que lo primero que se realiza es un análisis técnico para calcular el porcentaje de relevancia que tiene el negocio en el mercado peruano.
“No puedo comparar una botica que vende –en promedio– 300 mil soles al año con una farmacia de cadena que en promedio mueve 1,5 millones de soles al año. Para hacer una comparación por unidades de establecimientos, habría que valorar cada establecimiento”, precisó.
LEE TAMBIÉN: Colegio Químico Farmacéutico presentará proyecto de ley para crear farmacias comunitarias
“NO ES ILEGAL COMPRAR UNA CADENA, EL PROBLEMA ES SI SE HACE ABUSO DE DOMINIO”
Cabe recordar que Rafael Dasso, gerente general de Inkafarma, aseguró al diario La República que no se encuentran en una posición de dominio en el mercado farmacéutico; sin embargo, esta afirmación ha levantado sospechas entre los peruanos quienes consideran que definitivamente existe un monopolio.
“La industria de farmacias y boticas es el 20% de la venta de medicamentos, y dentro de esa venta tenemos casi el 46%”, señaló Dasso.
Del mismo modo, el empresario enfatizó que no es ilegal comprar una cadena de farmacias, pues no existe ninguna ley que lo evite, sino que el problema radica en si estos negocios hacen abuso de dominio.
Esta noticia es auspiciada por:
[contact-form-7 id=”84095″ title=”Contacto Form_Guia_Retail_2018″]