Salesforce analizó la actividad de más de mil millones de compradores en más de 54 países con Commerce Cloud y encontró que el gasto de los consumidores cae 5% en el mundo. El informe detalló que, debido al menor poder adquisitivo, los consumidores estadounidenses en febrero hicieron menos pedidos y compraron menor cantidad artículos con respecto al mismo periodo de 2021.
No obstante, la investigación reveló que a medida que la inflación impulsaba el incremento de los precios, los minoristas latinoamericanos vieron crecer sus ingresos del canal online en un 13% interanual. Sin embargo, los ingresos mundiales por internet disminuyeron un 5% interanual en la misma época.
En esta línea, Rob Garf, VP y GM de Retail, Salesforce, opinó que los desafíos que los consumidores experimentaron durante las fiestas, como la inflación y la reducción del inventario, no se han disipado en el nuevo año. Asimismo, refirió que a pesar de que el canal online continúa impulsándose, la inflación está teniendo un impacto en el gasto general de los consumidores.
Ante esta realidad, Rob Garf considera que es necesario que las empresas eliminen la fricción y mejoren la experiencia de los consumidores unificando las compras en tiendas físicas y en línea.
Volumen de pedidos y aumento de precios
Por otro lado, en febrero el volumen de pedidos en todo el mundo se minimizó un 11% interanual y los artículos por pedido disminuyeron un 1,3% interanual; según datos de Salesforce, se registraron 3,79 artículos frente a 3,84 artículos en 2021.
En cuanto a Latinoamérica, el volumen de pedidos de febrero creció un 5.6% interanual y los artículos por pedido disminuyeron un 4.5% interanual. Asimismo, los precios para los consumidores latinoamericanos subieron en febrero un 8.5% interanual, mientras que a nivel mundial los precios aumentaron un 4,4% interanual.
Existencias de productos
Salesforce anotó que las existencias de productos en Latinoamérica y a nivel mundial se redujeron un -5% debido a los problemas de la cadena de suministro.
Categorías de productos que más elevaron su valor
Las categorías que más incrementaron sus precios en febrero en todo el mundo fueron: Muebles (21,8%), electrodomésticos (17,9%), comedor, arte y decoración (11%).
Asimismo, las categorías con menor crecimiento de precios fueron: Calzado activo (1,3%), calzado general (8%), electrónica y accesorios (5%).
Cabe destacar que tanto las empresas como los consumidores actualmente se enfrentan a un aumento de los precios debido a la mano de obra, los problemas de inventario y por los costos de última milla, lo cual produce un incremento en el valor de los productos.