La Generación Z es el foco actual de las marcas, son los entrantes al mundo laboral, los que promueven acciones sostenibles en distintos aspectos y luchan por la equidad y contra la injusticia. Además, de este grupo etario, los consumidores exigen igualdad de género e inclusión en la moda; de hecho, más de la mitad de la Generación Z (61%) piensa que la moda dominante pasa por alto a los grupos minoritarios.
Así lo revela el Informe de Moda Gen Z de UniDays, que resalta como 9 de cada 10 consumidores (87%) creen firmemente que debería haber una mejor igualdad de género e inclusión dentro de la moda. El estudio remarca que existe un “gran apetito” entre los consumidores de la Generación Z por la ropa inclusiva, y la mayoría de los estudiantes consideran comprar ropa neutral en cuanto al género, y el 49 por ciento afirma que están más dispuestos a comprar de una marca que muestra mejor representación y ropa de género neutro.
El informe, que encuestó a más de 4624 estudiantes de la Generación Z en Reino Unido, agrega que el 65% consideró que las marcas podrían mejorar la experiencia minorista en línea al proporcionar opciones de búsqueda “neutrales en cuanto al género”, en lugar de canalizarlas para buscar rangos de hombres o mujeres desde el principio.
Además, uno de cada cuatro (26%) cree que etiquetar los productos según el género no es inclusivo, y casi la mitad de los estudiantes (46%) quisieran ver gamas de productos más diversas de las marcas de moda.
Consumidores Gen Z consumen más una marca inclusiva
Viviane Paxinos, gerente general de UniDays, detalla en un comunicado cómo se nota claramente que la Generación Z “tiene un gran apetito por la ropa sin género y la voluntad de comprometerse con marcas que brindan una oferta más inclusiva”.
Dado que la gran mayoría (87%) de los estudiantes cree que es importante que las personas puedan usar lo que quieran sin estigma, independientemente de su identidad de género, “este es un aprendizaje vital para los actores de la industria de la moda”, añade Paxinos.
El informe señala que Nike, Asos y Old Navy se encontraban entre las marcas que la Generación Z considera que lideran el camino para impulsar la inclusión en la moda y desafiar los estereotipos de género.
Sin embargo, el consenso fue que las marcas de moda podrían estar haciendo más para defender la inclusión en sus campañas, con un 61% alegando que “el estilo no debería tener un género” y solo el 31% de la Generación Z siente que las marcas están haciendo lo correcto cuando se trata al uso de una representación de género inclusiva y diversa.
Para aquellas marcas que se consideró que se estaban equivocando, más de la mitad de la Generación Z (56%) dijo que parecían “simbólicas”, y la mitad (51%) creía que las marcas no estaban haciendo lo suficiente para apoyar iniciativas de inclusión más amplias. El 38% quiere que apoyen mejor a las organizaciones que benefician a las personas no binarias, y el 45% agrega que deberían comercializar ropa de género neutral de manera más explícita.
Seis de cada 10 consumidores Gen Z quieren opciones de búsqueda neutrales en cuanto al género
Cuando se trata de comprar artículos de género neutral, el informe revela que el 49% de los estudiantes están más dispuestos a comprar una marca que muestre una mejor representación e inclusión de género en su marketing y publicidad. Por otro lado, el 83% dijo que no esperaría pagar más por un artículo neutral en cuanto al género. Uno de cada diez consumidores de la Generación Z agrega que estaría dispuesto a pagar entre 1 y 30 dólares más por artículo si se diseñara y comercializara sin género.
“A pesar de la fuerte influencia que tiene el precio sobre la demografía, los hallazgos muestran que la Generación Z está hiperinformada y encendida cuando se trata de identificar qué marcas consideran inclusivas y representativas”, añade Paxinos. Los consumidores Gen Z reconocen el tokenismo en el marketing y es más probable que interactúen con marcas que comunican su oferta de manera auténtica.
“Al expandir su enfoque en la representación, comunicarse auténticamente con su audiencia y reconocer que el precio es una prioridad principal que influye en las decisiones de compra de la Generación Z, las marcas lograrán generar afinidad con esta generación altamente influyente”, finaliza.