Nacionales
Viernes, 17 de Enero del 2020

La gestión logística en el proceso de compra online

gestionar logistica comercio electronico promologistics - La gestión logística en el proceso de compra online

Es necesario velar por una correcta gestión de la cadena logística, a fin de evitar pérdidas, aumentar la productividad y agilizar resultados de la empresa.

La gestión logística es parte de todos los niveles de planificación y ejecución – estratégica, operativa y táctica.

Dada la intangibilidad del negocio online, el grado de satisfacción y la experiencia de compra se verá afectado por el concepto logístico que se implante, ya que será el único contacto físico con la empresa que va a tener el cliente.

Por tanto, es habitual que empresas de reciente creación opten por un modelo logístico mixto en el que internamente se preparan los pedidos debido al bajo volumen inicial que así lo permite, y el transporte se subcontrata a una empresa de transporte especializada en paquetería.

“Cada vez más empresas de paquetería están especializándose y ofreciendo servicios de valor para aumentar las entregas, reducir el tiempo de entregas, entre otros”, sostuvo Jesús Majem, master de logística integral del Institut Català de Logística (ICIL), al portal Conexión Esan.

LEE TAMBIÉN: Logística: La importancia en la gestión de almacenes

PROBLEMAS EN LA GESTIÓN LOGÍSTICA

El docente dijo que a partir del segundo o tercer año, las empresas empiezan a tener un volumen de pedidos que suele hacer insostenible su manejo interno. Ello sucede ya que no se hacen grandes inversiones y se olvidan de realizar una buena gestión logística.

“Debido a que los inversores están enfocados en el crecimiento y en ganar nuevos clientes por medio del marketing, no disponen de la capacidad financiera para hacer frente a las mismas, por lo que lo que suelen subcontratar también los procesos de almacenaje y preparación de pedidos”, afirmó el especialista.

Asimismo, cada vez más van apareciendo nuevos operadores logísticos especializados en gestión del comercio electrónico, mientras que los que ya existen para realizar operaciones tradicionales están creando nuevas divisiones, cuyas características son muy diferentes debido a la atomización de los pedidos a preparar.

“Los operadores logísticos pasan de preparar pocos pedidos de muchos artículos y muchas unidades, a alistar muchos pedidos de pocos artículos con pocas unidades. Un ratio común en e-commerce es preparar pedidos de entre uno o dos artículos con uno o dos unidades, exceptuando el sector alimentación, donde el volumen es mucho mayor”, comentó Majem.

Finalmente, sostuvo que esta diferenciación en la tipología de los pedidos es la que obliga a los operadores logísticos existentes a crear nuevas divisiones dado que las instalaciones logísticas que disponen no están preparadas para este tipo de servicio.

CONCLUSIÓN

La relación entre la gestión logística y el e-commerce se ha vuelto de tal importancia que la primera se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de la segunda.

En ese sentido, consigue que todo funcione correctamente y se consiga tener clientes felices. De manera que la logística interna (el picking, packing, sloting, etc.) y la externa, son los baluartes sobre los que se desarrollará el negocio. Además de permitir responder a los tiempos ofrecidos de entrega, devolución y recambios.

Los retos de la última milla en la logística del e commerce - La gestión logística en el proceso de compra online

 

Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
La gestión logística en el proceso de compra online
Rating del autor
41star - La gestión logística en el proceso de compra online1star - La gestión logística en el proceso de compra online1star - La gestión logística en el proceso de compra online1star - La gestión logística en el proceso de compra onlinegray - La gestión logística en el proceso de compra online
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas