En las últimas semanas se ha estado observando que múltiples empresas de diferentes sectores han comenzado a anunciar un recorte de su personal. En este último año, varias empresas tuvieron un aumento considerable tanto en producción como en su personal, lo que ha contribuido a generar ingresos superiores a comparación de años anteriores.
Sin embargo, esta ola repentina de despidos ha tomado por sorpresa a miles de empleados, incluso a los que ya tenían más de una década trabajando para estas empresas. Muchas son las razones que están relacionadas a esta nueva ola de despidos masivos.
Un panorama similar
En la década de los noventa, había una gran especulación relacionada con las acciones de múltiples compañías de internet, lo que dio origen a lo que conocemos hoy en día como “burbuja tecnológica”. Miles de inversionistas decidieron apostar por el sector tecnológico al ver que el índice de la bolsa de valores se subió estrepitosamente.
Debido a este fenómeno, y otras cuestiones que no vienen al caso, varias empresas de renombre tuvieron que hacer despidos excesivos de personal de trabajo, y tal parece que esta situación se está repitiendo en la actualidad.
Más compañías se suman a la ola de despidos
La tecnología está presente en casi todas partes, incluso en los juegos de azar online, y es que gracias a esta podemos disfrutar de las Mejores tragaperras con giros gratis, juegos de mesa e, incluso, colocar apuestas en vivo por Internet. Todo esto sin mencionar que estas empresas son las que desarrollan dispositivos, softwares y apps para poder jugarlos.
Dependemos de la tecnología casi en su totalidad y no es de extrañar que de alguna u otra forma nos afecte directa o indirectamente. Por ejemplo, luego de la adquisición por parte de Elon Musk, la plataforma de Twitter ha presentado diversas fallas en su plataforma, debido a que se realizó un recorte de casi el 50 % de su personal.
Otras empresas
Más de diez empresas del sector tecnológico forman parte de esta gran ola de despidos, sin mencionar que otras han ido sumándose estas últimas semanas. Algunas de ellas son las siguientes:
IBM: debido a cambios en su modelo de negocio, la multinacional estadounidense tomó la decisión de recortar su personal, lo que ha afectado al 1,5 % de su planilla global.
Lamentablemente, la compañía no pudo lograr los objetivos de ventas planteados para el año 2022, motivo por el que no puede mantener su equipo de trabajo.
Spotify: es una de las empresas que ha mostrado una buena rentabilidad. Sin embargo, pese al gran crecimiento que su plataforma como la de sus suscriptores, ha registrado grandes pérdidas en los últimos años.
La compañía anunció que hará un recorte de personal equivalente a un 6 % de su planilla, aproximadamente 600 puestos de trabajo.
Microsoft: un total de diez mil puestos de trabajo de 343 divisiones se verán afectados, sobre todo en la industria del Gaming. Por ejemplo, distintos miembros del equipo de Bethesda Game Studios —estudio responsable del desarrollo de juegos populares como Fallout y Starfield— han sido afectados.
Amazon: la megacorporación de Amazon se ha llevado el título por ser, hasta la fecha, la compañía que ha tenido el mayor número de despidos; inclusive, superó a Twitter con un total de 18 mil empleados sacados de sus puestos laborales.
La empresa declaró que esta decisión no ha sido nada sencilla, debido a la crisis económica y el elevado número de contratos realizados en los últimos años.
Google: apenas inició el nuevo año y ya el gigante de las búsquedas en línea se unió a este gran tsunami, pues ha anunciado que hará un recorte de personal de 12 mil trabajadores. Además, se especula que esta cifra aumente al acabar el primer trimestre del año.
Meta: la matriz de Whatsapp, Messenger, Instagram y Facebook también se unió al recorte excesivo de personal con un total de 11 mil personas. Según su fundador, Mar Zuckerberg, los despidos se deben a la delicada situación macroeconómica y al creciente aumento de la competencia, así como las tendencias del comercio en online.
Sobreponerse a la crisis
Estamos hablando de la industria tecnológica, por lo que será cuestión de tiempo para que logre sobreponerse a la crisis económica, pues con el surgimiento de las Inteligencias artificiales (IA) las compañías hallaran la forma de integrarlas y extenderse a más sectores.
Recientemente, varias compañías se encuentran trabajando en el desarrollo de Inteligencias artificiales más avanzadas, que tengan mejor procesamiento del lenguaje natural, Machine Learning y sistemas cognitivos.