La Unión Europea (UE) aprobó el jueves 24 de marzo las nuevas reglas antimonopolio contra las grandes plataformas digitales. Los gigantes tecnológicos como Apple, Google, Meta o Amazon, podrán ser sancionados por prácticas desleales.
Tras dos años de su planteamiento, la Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés) fue aprobada por el Parlamento y el Consejo de la Unión Europea. Dicha ley entrará en vigor en 2023 y permitirá un mayor y mejor control y regulación sobre las compañías que ofrecen servicios digitales a gran escala.
Entre las normativas incluidas en el texto definitivo, la DMA regulará las tiendas de aplicaciones móviles, las búsquedas en internet y restringirá el uso que los gigantes de internet hacen de los datos personales.
Con la aprobación de la nueva ley, la UE pretende –también– incrementar la competencia y la innovación en el sector tecnológico permitiéndole a las compañías pequeñas competir con las grandes jugadores.
Después de las negociaciones, el ponente de la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor del Parlamento, Andreas Schwab dijo:
“Con la Ley de Mercados Digitales, Europa está estableciendo estándares sobre cómo funcionará la economía digital del futuro. Ahora dependerá de la Comisión Europea implementar las nuevas reglas rápidamente”.
¿A qué gigantes tecnológicos se les aplicará la ley?
Para efectos prácticos de la DMA, la Comisión de la UE denominó como “Guardianes de Acceso” o “Gatekeepers” a aquellas compañías que tienen una posición privilegiada y que juegan un rol dual de proveedor y competidor en el mercado a la misma vez.
Se consideran Gatekeepers a las compañías que poseen una capitalización de mercado de al menos 75 000 millones de euros (US$83 mil millones) o un volumen de negocios anual de 7.500 millones (US$8.317 millones). Además, la base de clientes debe superar los 45 millones de usuarios mensuales y contar con al menos 10 mil usuarios comerciales dentro de la Unión Europea.
Entre las plataformas digitales que ofrezcan las compañías como servicios básicos están:
- mercados electrónicos
- tiendas de aplicaciones
- motores de búsqueda
- redes sociales
- servicios en la nube
- servicios de publicidad
- asistentes de voz
- navegadores web
De cara se pueden pensar en compañías como Alphabet (Google), Apple, Meta (Facebook), Amazon y Microsoft, quienes a partir de 2023 quedarán sujetas a la ley. Esto permitirá garantizar la libre competencia y no abusar de su posición dominante en el mercado.
La ley prevé, además, una categoría denominada Guardián de acceso emergente, bajo la cual la Comisión podrá imponer determinadas obligaciones a las empresas cuya posición competitiva esté demostrada pero aún no sea duradera y permanente.
“Sobre todo, la ley evita cualquier forma de sobrerregulación para las pequeñas empresas. Los desarrolladores de aplicaciones obtendrán oportunidades completamente nuevas, las pequeñas empresas tendrán más acceso a datos relevantes para el negocio y el mercado de publicidad en línea será más justo”, añadió Schwab.
¿Qué regula la nueva Ley de Mercados Digitales?
La ley tiene como objetivo democratizar el mercado digital, permitiéndole un lugar a las pequeñas y medianas empresas que deseen ofrecer servicios o plataformas digitales. En concreto, estarán bajo la mira las siguientes directrices:
- Los usuarios deberán tener la posibilidad de eliminar las aplicaciones móviles que algunas compañías hayan instalado por defecto en los dispositivos móviles. Además de la opción de instalar una tienda de aplicaciones móviles distinta a la que ofrece la marca del dispositivo.
- Se debe brindar la opción de seleccionar, desde la configuración inicial del dispositivo, los servicios o aplicaciones a usar de “forma nativa” (cliente de correo, reproductor de música, navegador, etc).
- Permitir a los desarrolladores de aplicaciones acceder en igualdad de condiciones a las funcionalidades auxiliares de los teléfonos inteligentes.
- Dar a los vendedores acceso a sus datos de rendimiento de comercialización o de publicidad en la plataforma.
- Tendrán prohibido priorizar sus productos o servicios respecto a aquellos similares que ofrezcan las pequeñas empresas que usan su plataforma.
- Está prohibido el cruce de información para la creación de perfiles de diferentes aplicaciones o servicios sin el consentimiento previo del cliente. Es decir, las compañías no pueden reutilizar la data sin previo acuerdo con el cliente.
- Se debe informar a la Comisión Europea de las adquisiciones y fusiones que lleven a cabo.
- Garantizar la interoperabilidad de las funcionalidades básicas de sus servicios de mensajería instantánea.
Si un Gatekeeper no cumple las normas, la Comisión puede imponer multas de hasta el 10% de su volumen de negocios mundial total en el ejercicio fiscal anterior y del 20% en caso de reincidencia. En caso de infracciones sistemáticas, la Comisión puede prohibirles adquirir otras empresas durante un tiempo determinado y/o forzar la escisión de algunas de sus líneas de negocio.
¿Cuál es el impacto potencial de la DMA?
(Con información de Euronews) De momento, tan solo Apple y Google se han pronunciado al respecto de algunas directrices en la ley; recordemos que para entrar en vigor faltan meses y podría tener modificaciones.
Por su parte, la manzana dijo estar “preocupada” por “ciertas disposiciones [que] crearán vulnerabilidades innecesarias de privacidad y seguridad para nuestros usuarios, mientras que otras nos prohibirán cobrar por la propiedad intelectual en la que invertimos mucho”. A su vez, Alphabet señaló que “seguimos preocupados por los riesgos potenciales para la innovación y la variedad de opciones disponibles para los europeos”.
Si bien los gigantes tecnológicos han mencionado sus dudas sobre el impacto potencial en la innovación, las nuevas reglas tienen el potencial de estimular más innovación en contra de las preocupaciones, según Nicolas Petit, profesor de Derecho de la Competencia en el Instituto Universitario Europeo de Florencia. Incluso podría impulsar los modelos comerciales de algunas empresas, apuntó.
Aún así,hacer cumplir la DMA requerirá un equipo más grande que el pequeño grupo planeado por la Comisión Europea, dijo Thomas Vinje, socio del bufete de abogados Clifford Chance en Bruselas. “Al proponer la DMA, la Comisión sugirió que sería aplicada por un equipo de 80 personas. Esto no será suficiente para permitir una aplicación efectiva”, dijo.
La DMA es solo el primer paso para asegurarse de que los gigantes tecnológicos jueguen limpio, dijo Alec Burnside, socio del bufete de abogados Dechert en Bruselas. “La DMA no es una panacea perfectamente formada desde el principio, y sin duda, las empresas intentarán sortearla. Roma no se construyó en un día, ni el código de circulación fue perfecto cuando se concibió por primera vez”, comentó.
“Las nuevas reglas del camino para la economía digital se configurarán en el próximo período, y el DMA es un un crucial primer paso”.