Mercados
Miércoles, 24 de Mayo del 2017

Gloria, Ajinomoto y Elite lideran ranking de 50 marcas más consumidas por peruanos

Compras en supermercado

Marcas peruanas siguen liderando las preferencias de los hogares mientras que otras pierden penetración y frecuencia de compra según Kantar Worldpanel.

Bajo el actual contexto de desaceleración del consumo, la priorización de los hogares por comprar alimentos básicos y factores climatológicos, las marcas de consumo masivo en el Perú han registrado en su mayoría menores niveles de penetración en hogares y frecuencia de compra, según revela el ranking “Brand Footprint 2017” de Kantar Worldpanel (KWP).

Esta coyuntura ha contribuido que más marcas económicas sigan incorporándose en el ranking de “50 marcas más consumidas por los peruanos” de Kantar Worldpanel que continúa liderando por quinto año consecutivo Gloria, seguido en el Top 5 por Ajinomoto (2º), Elite (3º), Inca Kola (4º) y Doña Gusta (5º).

LEE TAMBIÉN: Fidel La Riva: “No todas las marcas logran alcanzar la penetración y la frecuencia que se requiere”

Ante estos resultados, el Country Manager de Kantar Worldpanel, Fidel La Riva, explicó que Gloria sigue manteniendo el liderato de marcas más consumidas debido a que la compañía continúa sofisticando su estrategia de monomarca en su portafolio de productos, sin embargo, en el último año se vio afectada por el bajo consumo de leche evaporada y lácteos.

Gloria, la marca peruana líder ha mostrado una baja en su frecuencia de compra, respecto al año pasado, ya que con respecto a los CRP´s obtuvo 366, lo que significó un descenso de -4 puntos, impactado por la frecuencia de compra.

El ranking también denominado “Brand Footprint 2017” de Kantar Worldpanel, otras marcas que destacan en el Top 10 son Pura Vida (6º), La Caserita (7º), Sibarita (8º), Nescafé (9º) y Sapolio (10º), las cuales en su mayoría son marcas peruanas, lo que demostraría que las preferencias de los hogares peruanos son por marcas locales.

Kantar

Entre lo más relevante del ranking respecto a las marcas y su frecuencia de compra y la preferencia en los hogares se destaca que –dentro del Top 10- la marca Sapolio fue la que más escaló con 72 CRP´s, mientras que la segunda marca que más subió fue ‘La Caserita’ con 78 CRP´s. De otro lado, Sibarita con 76 CRP´s fue la marca que más posiciones descendió entre las diez primeras marcas y también las que más CRP´s perdió.

LEE TAMBIÉN: ¿Cuáles son los retos para recuperar y reactivar el consumo en el Perú?

En líneas generales, Fidel La Riva dijo que el embate de crecimiento de marcas más económicas se mantendrá, las marcas de consumo masivo incorporarán estrategias para generar nuevos momentos de consumo para aumentar sus niveles de penetración en hogares y frecuencia de compra; mientras que, la inflación está originando una compra más planificada del shopper.

compras latam euromonitor

ALTOMAYO, MARCA CON MAYOR CRECIMIENTO

Dentro del Top50 de las marcas más consumidas por los peruanos, Altomayo fue la marca revelación, al ingresar por primera vez a esta escala, siendo la que más posiciones escaló y la que más puntaje acumuló.

Cabe precisar que en el ranking de las 50 marcas más consumidas por los peruanos, la marca que ha brillado por encima de todas las demás ha sido Altomayo, que pese a ocupar la posición 49 de este ranking, es la que más posiciones ha escalado (subió 17 puestos) y también la que más CRP´s ganó (43 puntos), colocándose por encima de las marcas del Top Ten y las demás. A su vez, Altomayo incrementó su penetración y frecuencia de compra en el último año y mantiene buenas expectativas dado que aún tiene margen para crecer en ambas variables.

LEE TAMBIÉN: “Veremos una lenta recuperación del consumo hasta el último trimestre del 2017”

SOBRE EL ESTUDIO

Cabe precisar que el estudio, elaborado para el contexto peruano por la consultora Kantar Worldpanel (KWP), se caracteriza por develar el consumo real de los consumidores en vez de registrar solo las intenciones de compra. Y la metodología del Brand Footprint, usada por la consultora, se respalda sobre un sistema denominado Consumer Reach Points (CRPs), el cual mide la penetración de la marca, el número de hogares de un país y la frecuencia con la que cada hogar compró una marca.

Esta noticia es auspiciada por:

banners-revista-retail-abril-526x113-Dpx

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas