Presente en la mesa de todos los peruanos, al menos un producto de Gloria has podido probar, desde mermeladas, mantequillas, quesos, yogurts, y claro, su famosísima leche. La empresa lidera el mercado lácteo peruano, con una participación de casi el 80%. A semanas de cumplir 81 años, es momento de conocer la historia del gigante lechero del Perú.
Leche Gloria se caracteriza por la producción de altísima calidad de leches industrializadas, fabricando y comercializando derivados lácteos, así como una gran variedad de otros productos de consumo masivo. A mayo del 2021, cuenta con una participación en el mercado local de 77.5% en leches industrializadas, y de 80.3% en leche evaporada, comercializadas a través de diversas marcas y presentaciones.
La empresa forma parte de uno de los conglomerados industriales más importantes del país, con operaciones en otros seis países de América Latina. El Grupo Gloria está conformado por importantes empresas que operan en diversos sectores: alimentos, cemento, papeles y empaques, y agroindustria (azúcar y derivados), desarrollando además negocios corporativos en: transporte, manejo logístico y distribución comercial.
Sus inicios: 1941-1978
El 5 de febrero de 1941, la empresa General Milk Company Inc. constituyó la empresa Leche Gloria S.A. en la ciudad de Arequipa. Ese mismo año emprendió la construcción de la planta industrial e inició el 4 de mayo de 1942 la fabricación de la leche evaporada Gloria a un ritmo de 166 cajas por día, totalizando 52,000 cajas durante el primer año de producción a 48 tarros por paquete.
Para aquel entonces, la fuerza laboral estaba constituida por 65 personas entre empleados y obreros. El crecimiento vertiginoso de la producción tuvo como soporte la constante labor de renovación de los equipos de su planta de producción y la ampliación de la capacidad instalada. Además de la expansión de las zonas de recojo de leche fresca, qué tenían como soporte la instalación de plantas de acopio y refrigeración que servían al mismo tiempo como núcleos de promoción al desarrollo ganadero.
Posteriormente General Milk Company Inc. fue adquirida por Carnation Company (quién años más tarde sería comprada por el gigante Nestlé). Y en el año 1978, Leche Gloria S.A. cambió su denominación a Gloria S.A.
Al ofrecer un mercado seguro y brindar apoyo técnico a los productores proveedores, la empresa logró que la ganadería se constituyera en una actividad productiva importante en zonas en las que sólo se producía leche para autoconsumo debido a su alejamiento de las zonas urbanas y falta de mercado para su comercialización. La hoy floreciente Cuenca Lechera del Sur fue el resultado de una política bien estructurada a favor de la producción nacional de leche fresca.
Crecimiento de la industria
Gloria inició una paulatina construcción de centros de acopio y enfriamiento en los diferentes valles del sur; como en La Joya, Islay la Provincia de Castilla en Arequipa, extendiéndose a Tacna y Moquegua, entre 1945 y 1968.
Estos centros se constituyeron en núcleos de promoción y desarrollo del ganado lechero. Durante los años 60, se continuó con innovaciones importantes en la planta de fabricación de Arequipa, entre las que se destaca la puesta en marcha de modernos esterilizadores de proceso continuo que incrementaron la capacidad productiva y así lograr satisfacer la creciente demanda de la población nacional.
Hacia fines de los años 70 se adquirió un nuevo evaporador que se instaló en la Planta de Vítor (La Joya) para procesar leche de las zonas de las rutas habituales de recojo.
Señalaremos un punto que tendrá relevancia en la siguiente etapa de Leche Gloria; y es que para 1967, los empresarios y hermanos arequipeños Vito y José Rodríguez fundan la empresa José Rodríguez Banda S.A. (Jorbsa), dedicada al transporte de carga interprovincial terrestre.
Y para 1978, Jorbsa se convierte en proveedora de Gloria S.A. para el transporte nacional de sus productos. En este año, también hubo un importante hito en la industria; y es que Gloria S.A. lanza al mercado, por primera vez, conservas de pescado, avena y café embolsados.
Las movidas empresariales: 1985 – 1999
El primer cambio drástico que sufre Gloria se da en 1985, cuando la suiza Nestlé se hace con la mayoría de las acciones de Gloria S.A., esto tras adquirir la empresa Carnation Company a nivel internacional.
Sin embargo, en marzo de 1986, Jorbsa adquiere el porcentaje mayoritario de las acciones de Gloria S.A., de propiedad de accionistas nacionales. Los hermanos Vito y José Rodríguez adquieren la empresa, hasta entonces propiedad de la familia Berckemeyer y la transnacional Nestlé.
El 5 de agosto de 1986, José Rodríguez Banda S.A. propietario mayoritario de las acciones de Gloria S.A. asumió la dirección de la empresa, con lo que pasa a ser de capitales 100% peruanos.
Aunque los primeros años de la nueva administración no fueron buenos para la economía nacional, se debe destacar que se incrementó el acopio anual para la época de 149 millones de kilos de leche. Hoy se acopian casi 720 millones kilos de leche fresca al año.
Desde esta fecha la mejora continua, el perfeccionamiento y manejo de la calidad integral en todas las actividades en las que se incursiona fueron y son elementos claves para el desarrollo y las inversiones futuras de la nueva gestión, aspecto que se mantiene hasta la actualidad.
Fusiones y adquisiciones
La empresa continuó con la producción y comercialización de la leche evaporada como su principal producto e incursionó en otros productos lácteos como los yogures. Esto se debió al adquirir en 1993, la empresa Sociedad Agraria Ganadera Luis Martín, en el distrito de Puente de Piedra en Lima y en 1994 con la compra de Industrial Derivados Lácteos S.A. (INDERLAC) se ingresó en el mercado de las leches listas para tomar UHT, crema de leche, quesos y jugos.
Para 1996, Gloria S.A. también se fusiona, por absorción, con la empresa INDERLAC S.A., otra productora de leche envasada en Ate, Lima. Posterior a ello, comienza la expansión fuera del país, tras adquirir la mayoría de los activos de Pil Andina, con sus plantas Pil La Paz y Pil Cochabamba, en Bolivia.
Es para 1998 que se inicia la mudanza de las oficinas principales de Gloria S.A., en Arequipa, a la Planta de Huachipa, Lima, que había culminado su primera etapa. Y para el 11 de enero de 1999, se inició la producción de la leche evaporada.
Esta se constituyó como una de las mejores plantas de su tipo en el mundo, con tecnología de punta. Un año más tarde concluyó la construcción de la planta de derivados lácteos para la fabricación de yogures, quesos, leche y jugos en caja y bolsa UHT.
Entran a operar las plantas de Acopio de leche en Cajamarca (Cajamarca), Trujillo (La Libertad), Huacho (Lima) y Lurín (Lima).
En 1999 Gloria S.A. absorbió por fusión, la empresa Carnilac S.A. de Cajamarca, añadiendo a su producción propia de quesos, los quesos madurados y también amplió la frontera de recolección de leche fresca para el abastecimiento del Complejo Industrial, trasladando leche desde Cajamarca
Para setiembre de ese mismo año, compró los activos de la empresa Friesland Perú S.A. ubicada en el valle de Lurín, en Lima. Con esta compra, se incrementó la oferta de leche evaporada en envases de cartón UHT, y paralelamente, suscribió un convenio para la producción y comercialización de productos con las marcas Bella Holandesa y Yomost para el Perú.
Los 2000; el crecimiento, reconocimiento y controversias
Para iniciar con pie derecho el nuevo milenio, Gloria expandió su mercado hacia el mundo y actualmente abastece a 39 países de Sudamérica, América Central, El Caribe, Medio Oriente y África.
El éxito alcanzado por los productos de exportación, como la leche evaporada y la leche UHT comercializados con marcas de los clientes y propias, ha sido por la calidad asegurada con estrictos controles de fabricación, la facilidad de adaptarse a las necesidades del cliente con el desarrollo de productos especiales para cada uno de ellos y la asesoría en las áreas de logística y de mercadeo.
Desde el año 2002 y cumpliendo 60 años de operación, Gloria S.A. logró el Certificado ISO 9001, el cual fue otorgado por tener los estándares de calidad más altos tanto en las áreas de producción, comercialización así como en gestión empresarial y organizacional.
Durante los siguientes años, entraron en vigencia también varios centros de Acopio de leche, en nuevos departamentos como Áncash, Ica, Puno, Huancavelica, Cusco, Lambayeque y Huancayo. En 2006, se lanza al mercado la marca Soy Vida, productos a base de soya.
Condecorándose una vez más por su calidad, Gloria recibe en 2007 la certificación ISO 22000 a los Sistemas de Gestión de la Inocuidad de los Alimentos para las plantas centrales de Huachipa y Arequipa.
Leche que no es leche
A pesar del éxito reconocido y su cuidadosa calidad, Gloria sufrió en algunos mercados fuera del país por algunos productos que no eran “de leche”.
A mediados de 2017, la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos suspendió la importación y comercialización de la leche evaporada Pura Vida debido a que considera que el producto no puede ser etiquetado como “lácteo” ni ser comercializado como leche. Pura Vida es la marca denominada ‘de bajo costo’ que comercializa Gloria desde los 2000.
Defendiendo su producto, el Grupo Gloria, afirmó que Pura Vida sí es leche en un 60% de su composición y que el resto son ingredientes “con beneficios nutricionales”. El final del caso implicó que se tuviera que rediseñar el etiquetado y señalar con exactitud las proporciones y los valores de la marca, además de haber quitado a la icónica vaca del mismo.
Pero esta situación con definir un producto lácteo no quedó allí, pues dos años más tarde Gloria se topó con Estados Unidos. Y es que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por su siglas en inglés) incluyó varios productos de Gloria S.A. en una lista roja, prohibiendo su comercialización en este importante mercado.
Esto se debió a un reporte de los productos comercializados en Puerto Rico, que se vendían como leche sin corresponder a la definición que en dicho país se entiende como “el alimento líquido obtenido por la remoción parcial de agua de la leche”.
Actualidad
Leche Gloria S.A. volvió a adoptar su denominación original en enero del 2018, quedando oficialmente como Gloria S.A. También ha recibido importantes certificaciones como:
- Certificación BASC; (Business Alliance for Secure Commerce) que registra a Gloria como un comercio seguro en la prevención de actividades ilícitas.
- Certificación FSSC 22000; que avala la inocuidad de alimentos de la marca.
- Certificación OHSAS 18001; que avala el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, y otra sobre salud ocupacional.
- Certificación OEA; que lo cataloga como un comercio seguro en la prevención de actividades ilícitas.
Hay que destacar el nombramiento de Valeria Flen Silva como gerente general de la compañía, en 2020. Ella se consolida como la primera mujer en liderar la principal compañía láctea del Perú.
Hoy, gracias a una inversión de US$ 30 millones, se cuenta con la primera línea aséptica para la elaboración de productos lácteos que no necesitan refrigeración: Yofresh, Pro y Shake. Con estos lanzamientos, Gloria busca atender la demanda de productos diseñados a las necesidades de los consumidores, con la mejor calidad y nutrición.
En los últimos años, Gloria, la empresa líder en el mercado lácteo en el Perú, viene ampliando constantemente su cartera de productos con el afán de satisfacer mejor a sus consumidores. Es así que a la fecha cuenta con las marcas Gloria, Bonlé, Pura Vida, Bella Holandesa, Mónaco, Chicolac, Yomost, Yogurello y La Mesa.
Además, ofrece una diversidad de productos como leche evaporada, leche fresca UHT en caja y en bolsa, yogures, quesos, base de helados, crema de leche, manjarblanco, mantequilla, mermelada, jugos, refrescos, café y conservas de pescado.