Nacionales
miércoles, 28 de junio del 2017

Gloria es denunciada por estafa, falsedad genérica y delito contra la salud

pura vida gloria - Gloria es denunciada por estafa, falsedad genérica y delito contra la salud

En Cajamarca, Gloria y Nestlé acopian unos 500 mil litros diarios de leche y los precios que pagan a los ganaderos son ridículos.

Luego de que la Dirección General de Salud (DIGESA) comprobara en la planta de Huachipa de Gloria que los productos Pura Vida Nutrimax contenían ingredientes diferentes a los declarados por la empresa para la obtención de su registro sanitario, la Tercera Fiscalía de Prevención del Delito denunció a esta compañía por estafa y delito contra la salud pública.

Asimismo, DIGESA informó que inspeccionó también la planta de Gloria en Arequipa, encontrando similar irregularidad, por lo que ayer el Ministerio de Salud solicitó a la Fiscalía ampliar la denuncia penal a falsedad genérica y estafa agravada, además del delito contra la salud pública.

Además, la procuraduría del Ministerio de Salud (Minsa) solicitó el lunes a la Fiscalía Provincial Mixta de Ate ampliar la denuncia penal e incluir los cargos de falsedad genérica y estafa agravada.

La DIGESA informó también que aquellos productos que contengan 60% o menos de leche o producto lácteo en su composición final, no podrán utilizar el término lácteo en su denominación.

¿QUÉ DICE GLORIA?

Mediante un comunicado, el Grupo Gloria rechazó las acusaciones sobre estafa o delitos contra la salud pública que se le han atribuido.

La empresa aseguró que a la fecha no ha recibido ninguna notificación del Ministerio Público en la cual se dé cuenta de alguna denuncia.

Según Gloria, DIGESA ha realizado inspecciones a las plantas de Huachipa y Arequipa, luego de las cuales nunca se recibió notificación ni observación alguna.

Incluso en las 37 inspecciones realizadas por dicha institución en el 2016, concluyeron sin ninguna observación.

“Las medidas tomadas que viene tomando DIGESA en contra de Gloria son arbitrarias, excesivas y discriminatorias”, sostuvo la compañía.

LEE TAMBIÉN: Gloria retirará imagen de vaca de etiquetas de Pura Vida que comercializa en Perú

RETIRAN BONLÉ

El grupo Gloria anunció que retirará voluntariamente del mercado tres productos con denominación similar a la cuestionada Pura Vida.

Así lo confirmó el gerente general de compañía peruana, Robert Priday. En tanto, reveló que más de S/15 millones sería el costo del retiro del producto lácteo cuestionado.

“Si los consumidores dicen que no quieren el producto Pura Vida, creo que es mejor retirar todos los productos similares. De hecho, lo vamos a hacer. Los productos lácteos que se retirarán son: Bonlé deslactosada, Bonlé light y Bonlé entera, las tres en formato tetrapack”, sostuvo el ejecutivo.

CASO PURA VIDA

Cabe recordar que el caso surgió luego de que Panamá prohibiera a Gloria exportar Pura Vida bajo la denominación de leche evaporada.

“En el 2014 DIGESA aprobó la denominación de leche evaporada para Pura Vida, a propuesta de la empresa, a pesar de que no reflejaba su verdadera naturaleza”, indicó Mirtha Trujillo, actual directora general de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria de DIGESA.

Por este motivo, Trujillo indicó que el lunes la Procuraduría Pública del Minsa ha solicitado a la Fiscalía Provincial Penal Especializada en Corrupción de Funcionarios denunciar penalmente a ocho funcionarios y exfuncionarios de DIGESA por negociación incompatible y omisión de funciones.

Cinco de ellos aún siguen laborando en DIGESA, pero han sido cambiados del área alimentaria y se encuentran en medio de los procesos de sanciones que correspondan.

Esta noticia es auspiciada por:
firma guía de equipamiento y diseño de restaurantes-01

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas