El Gobierno promulgó hoy el Decreto Supremo Nº 003-2023-SA, que amplía por un plazo de noventa días calendario, la emergencia sanitaria ocasionada por el covid-19 en el país.
De acuerdo con lo señalado en la norma, esta disposición se ejecuta debido a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que el SARS-CoV-2 continúa constituyendo una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII). La entidad aún califica el panorama como pandemia, lo cual configura que continúe la Emergencia Sanitaria en el Perú.
Así, se dispone que el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud y el Seguro Social de Salud (EsSalud), desarrollen las acciones inmediatas señaladas en el “Plan de Acción-Vigilancia, contención y atención de casos del nuevo Covid-19 en el Perú”. También se precisa que se continuará con la contratación de los bienes y servicios detallados en las listas de “Bienes o servicios requeridos para las actividades de la emergencia sanitaria Covid-19”.
En su disposición final, el documento indica que la prórroga, para el sector salud, implica la posibilidad que dicho sector disponga la continuidad del trabajo mixto, en el marco de sus atribuciones.
Pandemia en Perú
Como recordaremos, el 15 de marzo de 2020 el entonces presidente Martín Vizcarra y su gabinete ministerial anunciaban el inicio de la pandemia en el Perú. Esto implicó una cuarentena total, toques de queda, y varias medidas que paralizaron al país durante varios meses.
La situación conforme se iban desarrollando las múltiples estrategias para combatir el coronavirus, fue ralentizándose y permitiendo que los distintos sectores económicos se recuperaran. Unos mejores que otros.
Hoy las empresas calculan sus cifras en un año en comparación con las alcanzadas en 2019, es decir, prepandemia. Algunos ya han superado dichas vallas y otros todavía continúan buscando salir a flote.
Brote por dengue
En otra instancia, el Ministerio de Salud declaró en emergencia sanitaria por brote de dengue en 59 distritos de 13 regiones, los cuales se encuentran afectados por la presencia del zancudo “Aedes aegypti”, que transmite la enfermedad. A través del Decreto Supremo 002-2023-SA, publicado hoy en el Boletín de Normas Legales del diario El Peruano, se indica que la emergencia sanitaria es por el plazo de 90 días calendario.