En una conferencia de prensa realizada hoy en la Casa Rosada, el vocero de la Presidencia, Manuel Adorni, anunció que el gobierno de Javier Milei se comprometerá a realizar “lo imposible” en el corto plazo para evitar una posible hiperinflación en Argentina, calificando la situación actual como una de las crisis más profundas de la historia del país.
“El objetivo es hacer lo imposible en el cortísimo plazo por evitar la catástrofe. Estamos ante una de las crisis más profundas de la historia y nos encaminamos hacia una hiperinflación, y la decisión es evitarla”, expresó Adorni durante la comparecencia.
Anuncio del primer paquete de medidas económicas
Para abordar la urgencia económica, Adorni confirmó la desaparición de la publicidad institucional en los medios durante un año y anunció que el ministro de Economía, Luis Caputo, presentará un mensaje grabado con el primer paquete de medidas económicas después de las 17:00 horas.
El portavoz destacó que el gobierno revisará los contratos y nombramientos públicos realizados por la anterior Administración en el último año y aseguró que habrá sanciones para los funcionarios que no colaboren con el Ejecutivo en este proceso.
Además, Adorni subrayó la reducción del tamaño del Estado, con la implementación de la Ley de Ministerios que redujo significativamente el número de ministerios, secretarías y subsecretarías, buscando una eficiencia administrativa.
Lea también: Bonos y acciones argentinas se disparan tras triunfo de Javier Milei: ¿Cómo impactará al peso?
Gobierno asegura firmeza ante protestas por ajustes fiscales
Ante posibles protestas en la calle debido a los ajustes fiscales, el portavoz aseguró que la expansión en la contención social será una contrapartida del ajuste y recordó la premisa “Dentro de la ley, todo; fuera de la ley, nada”, popularizada por Milei y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
“Se va a cumplir a rajatabla, no va a haber excepciones. Una de las cosas que tenemos como Gobierno es que la ley se respete”, afirmó Adorni, aunque destacó que la libertad de expresión “no será negociable”.
Movimientos piqueteros y fuerzas políticas de izquierda ya han convocado a protestas para el 20 de diciembre en respuesta a las medidas de ajuste económico propuestas por el gobierno de Milei.