Nacionales
Viernes, 4 de Mayo del 2018

Gobierno evalúa incrementar impuestos a bebidas azucaradas y alcohólicas

Presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, señaló que las bebidas azucaradas estarían entre los productos que podrían estar sujetos al ISC por ser perjudiciales para la salud.

Subir el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a las bebidas azucaradas y alcohólicas está en manos del gobierno. Así lo sostuvo, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, quien mencionó que este impuesto puede aplicarse también a los cigarros y combustibles.

“Hay que ajustar algunas cosas como por ejemplo en productos para que no afecten ni la salud ni la buena vida de la gente (referidos al ISC), estamos hablando de los licores, el tabaco y otros”, declaró en RPP.

Sin embargo, Villanueva dijo que con la imposición de impuestos a las bebidas azucaradas no se pretendía perjudicar a un rubro en específico.

“Hacer una evaluación de esta naturaleza choca con determinados intereses económicos, piensan que queremos frenar a algunos o favorecer a otros, pero no se trata de eso, sino de buscar un país con una cultura de pago de impuestos, porque todo cuesta”, precisó.

LEE TAMBIÉN: Arca Continental Lindley negocia compra de sus acciones a Peru Beverage Limitada

INDUSTRIA EN CONTRA

Por su parte, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) rechazó la posibilidad de aplicar el ISC, pues incentivaría la comercialización informal de ambos productos y también, en caso se aplicara, al de los combustibles.

“Las modificaciones efectuadas al ISC en los últimos años con el fin de reducir las externalidades negativas de algunos productos, no lograron los resultados esperados; sino que más bien el comercio ilegal aumentó luego de las modificaciones efectuadas al ISC a partir del año 2013”, indicó el gremio empresarial, según informó Perú 21.

“ESPERAMOS QUE SEAN EQUITATIVOS”

La CEO de Coca Cola en Perú, Evangelina Suárez, se pronunció también ante las declaraciones dadas por el presidente del Consejo de Ministros, y dijo que en el caso de aplicarse el ISC a las conocidas gaseosas, esperaba que ello fuese equitativo para todas las embotelladoras.

“Seguiremos pagando nuestros impuestos, como históricamente hemos hecho aquí y en otros países, solo esperamos que estos sean simétricos y que no sean discriminatorios”, detalló a Día1.


Esta noticia es auspiciada por:

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas