Tras un arduo debate entre el Estado y los empresarios, el Gobierno impulsará un plan de reactivación económica ‘integral y sostenible’ del Emporio Comercial de Gamarra.
El día jueves 5, el Consejo de Ministros se reunió con más de 100 microempresarios y dirigentes de Gamarra, uno de los principales generadores de empleo manufacturero en el Perú. Esta cita se realizó luego del llamado que efectuaron los mismos y otros gremios empresariales del país días atrás exigiendo una pronta y efectiva respuesta del Gobierno ante la crisis económica y la desaceleración de las mipymes.
Así, desde Palacio de Gobierno se llevó a cabo una ronda de diálogo encabezada por el presidente de la República, Pedro Castillo. Contó con la presencia de los ministros de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez; de Economía y Finanzas, Oscar Graham; de la Producción, Jorge Luis Prado; y de Desarrollo Agrario y Riego, Oscar Zea. Estuvo también el alcalde de La Victoria, Luis Gutiérrez.

Junto a los gremios empresariales, acordaron elaborar un Plan Reactivador Integral para el Emporio Comercial, y así impulsar la reactivación económica de Gamarra. La urgencia radica en que el sector emprendedor y la micro, pequeña y mediana empresa, quienes han sido duramente golpeadas por la pandemia del covid-19.
“Las reuniones se iniciarán mañana. Se requiere de un paquete de medidas reactivadoras para favorecer a los empresarios de Gamarra. Este Plan Reactivador será presentado el próximo miércoles al Consejo de Ministros con el fin de que puedan dictar las normas necesarias”, sostuvo el titular del Mincetur.
“Los empresarios de Gamarra son los grandes emprendedores del Perú. Desde el Gobierno tenemos el compromiso y responsabilidad de trabajar junto a ustedes“, declaró el presidente Castillo.

Medidas de apoyo a Gamarra
Esta acción se realiza en el marco de la reactivación económica, con el compromiso del Gobierno. Así, mediante cada uno de los sectores presentes, se logrará incrementar la competitividad de los emprendedores y empresarios, impulsar su reactivación productiva – comercial, promover el mercado interno e incrementar las exportaciones y el aprovechamiento de los mercados internacionales.
Desde el inicio de esta gestión, el Mincetur viene realizando reuniones con los gremios representativos de Gamarra para compartir propuestas de apoyo. Por ejemplo, en el sector textil se viene apoyando el ingreso de las micro, pequeñas y medianas empresas a los mercados internacionales.

“Por ello, desde el ministerio se continuarán realizando acciones para que las empresas peruanas ingresen al mercado internacional, fortaleciendo sus capacidades e incentivando su participación en eventos que permitan posicionar sus productos de exportación en diferentes mercados”, refirió Sánchez.
Detalló que, gracias al esfuerzo de la Municipalidad de la Victoria y al acompañamiento de la OCEX Quito, una delegación de empresarios peruanos arribó a Ecuador con importantes resultados en acuerdos de ventas. Indicó, además, que otra delegación nacional arribará a Chile en los próximos días para contactar con 50 compradores; lo mismo se realizará con Brasil y Colombia posteriormente.
Por su parte, el MEF afirmó que las lecciones aprendidas de los programas de reactivación económica, permitirán hacer un manejo responsable del financiamiento otorgado a estas unidades productivas.