Mercados
miércoles, 29 de noviembre del 2017

Gobierno peruano prohíbe ingreso de conservas de pescado provenientes de China

conserva de pescado sanipes - Gobierno peruano prohíbe ingreso de conservas de pescado provenientes de China

Según indicó Indecopi, más de 2.5 millones de conservas de caballa fabricadas por Tropical Food Manufacturing han sido retiradas del mercado peruano.

 

El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), dependencia del Ministerio de la Producción, prohibió la importación al mercado peruano de todas las conservas de pescado provenientes de China tras un nuevo hallazgo de parásitos en un lote de latas de ‘Entero de Caballa en Salsa de Tomate’ fabricados por la compañía Shandong Hongda Group Co. Ltd.

A través de un comunicado, Sanipes señaló que dado que esas conservas contaminadas ponen en riesgo la salud de los consumidores, la prohibición estaría vigente hasta que la Autoridad Sanitaria de China demuestre que puede garantizar la inocuidad de esos productos.

Si bien la entidad en un principio emitió una alerta sanitaria internacional a las autoridades chinas con respecto al ‘Entero de Caballa en Salsa de Tomate’ producido por la empresa Tropical Food Manufacturing (Ningbo) en donde se detectaron gusanos, ahora Sanipes había emitido una ampliación de la alerta luego de encontrar los mismos parásitos en otro lote de conservas de la compañía Shandong Hongda Group (que se vende bajo la marca comercial Seafood Peru y Meridian Fishing).

El organismo notificó a las marcas peruanas que importaron estas latas de pescado que las retiren del mercado local y alertó nuevamente al público a no consumirlas. Además, exhortó a los distribuidores, comercializadores, supermercados, mercados y tiendas de abarrotes que cuenten con “stock” de conservas de ambas compañías chinas, de no venderlas por representar un peligro para la salud.

LEE TAMBIÉN: Alerta sanitaria por conservas de pescado con parásitosCOMUNICADO 029 791x1024 - Gobierno peruano prohíbe ingreso de conservas de pescado provenientes de China

Indecopi se pronuncia

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) inició un procedimiento administrativo sancionador en contra de Seafood Perú S.A.C. y Meridian Fishing S.A.C. porque habrían importado y comercializado, respectivamente, productos hidrobiológicos que contendrían parásitos, fabricados por la empresa china Shandong Hongda Group Co. Ltd.

En ese sentido, la Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor N° 3 (CC3) del Indecopi, decidió iniciar el procedimiento sancionador a las mencionadas empresas por presunta infracción, donde se precisa que el proveedor responde por la idoneidad y calidad de los productos y servicios ofrecidos al público.

Conservas de Pescado 3 - Gobierno peruano prohíbe ingreso de conservas de pescado provenientes de China

Hasta el momento, la institución ha realizado 370 supervisiones en Lima y provincia para verificar la inmovilización de las latas de caballa elaboradas por Tropical Food Manufacturing. Los lugares que han sido visitados fueron tanto el almacén de la empresa G.W. Yichang & Cia S.A. (una de las empresas que importó las conservas de pescado de Tropical).

Según indicó Indecopi, más de 2.5 millones de conservas de caballa fabricadas por Tropical Food Manufacturing han sido retiradas del mercado peruano.



Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas