Rumbo hacia el Bicentenario de la Independencia del Perú, el gobierno peruano anunció que la economía estará orientada a lograr un crecimiento de al menos 5% hacia el 2021, con una mayor eficiencia en el gasto, inversiones y apoyo al sector productivo.
El ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, indicó que en la primera reunión del Consejo de Ministros que lidera César Villanueva, se abordó la situación económica, en cómo reducir los riesgos a la baja que tiene la proyección de crecimiento del país, a fin de evitar que se produzcan en el presente año, publicó Agencia Andina.
LEE TAMBIÉN: Precios al consumidor suben 0,49% en marzo
“En segundo lugar, plantear una senda de crecimiento que si hacemos las cosas bien ahora podemos elevar el potencial y aspirar al 2021 a tener al menos un crecimiento de 5%, elevar un punto más”, afirmó Tuesta.
“Vamos a trabajar duro, con énfasis en la eficiencia del gasto público, una inversión fuerte que permita la reactivación económica. Que el sector productivo que está actualmente en una inercia esperando a ver qué hacemos, que vea que estamos trabajando, que les facilitemos el trabajo al sector privado que son el motor de la economía”, enfatizó el ministro.
Tuesta refirió que se tenían proyecciones de crecimiento del PBI para este año de 4%, con intenciones de mantenerlo hasta el 2021, y compromisos de déficit fiscal en torno al 3.5% con una reducción al 1% hacia el 2021, como señala el Marco Macroeconómico Multianual aprobado en agosto del año pasado.
LEE TAMBIÉN: Perú y Colombia concitan interés para levantar nuevos malls
Desde entonces, el ministro de Economía dijo que sucedieron hechos políticos que derivaron en la inacción de los agentes económico, y que ahora se busca recuperar el rol del Estado de guiar al mercado y reducir la incertidumbre.
MAYOR INVERSIÓN PÚBLICA Y REDUCIR GASTO CORRIENTE PARA IMPULSAR LA ECONOMÍA
Perú se enfocará en elevar la inversión pública y reducir el gasto corriente para impulsar la economía, que se ha desacelerado a tasas inferiores a su nivel potencial, precisó el ministro de Economía, David Tuesta.
El ministro afirmó en rueda de prensa que el gobierno del presidente Martín Vizcarra buscará así mitigar el sesgo a la baja del crecimiento de la economía, que se vio golpeada por casos de corrupción y una crisis política local, publicó la agencia Reuters.
“Estamos pensando en primer lugar en un fuerte plan de focalizarnos en inversión pública productiva que tiene efecto multiplicador en determinadas regiones del país”, indicó Tuesta, ex director del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y ex jefe de la unidad de inclusión financiera y de pensiones en el banco BBVA.
“Tenemos que generar espacios fiscales a partir de una reestructuración rápida de los gastos del Estado, reducir el gasto corriente enfocado en los gastos superfluos para generar recursos que vayan a la inversión”, precisó el ministro.