El camino hacia la compra está cambiando, y el sector minorista no puede permanecer ajeno a esta transformación. Ante este escenario se entiende que cada vez sean más las compañías que se ocupen de hacer de su canal de ventas digital una nueva vitrina para sus artículos.
Mientras el mundo continúa navegando por un mar de incertidumbre en relación con el coronavirus, los retailers deben tomar muchas decisiones difíciles, como cambiar el horario de atención, cerrar sus tiendas, fluctuar las cadenas de suministro, proteger a los empleados de primera línea, etc.
Además, mientras algunas marcas hacen su parte para ayudar durante esta crisis, especialmente en el sector retail, muchas otras observan a sus pares para saber cómo superarse.
LEE TAMBIÉN: Coronavirus: La creciente adopción del comercio electrónico en el mundo
BRINDAR INFORMACIÓN ACTUALIZADA
El retailer debe asegurarse de comunicar todas las actualizaciones previstas sobre su empresa o productos de forma oportuna.
En Chile, Farmacias Salcobrand, por ejemplo, informó a los clientes de forma proactiva que los tiempos de despacho a domicilio y retiro en locales podrían verse afectados y puso a disposición tablas con los tiempos estipulados para cada región.
Linio, en tanto, comenzó a ofrecer en México envíos gratis en productos seleccionados (cuidado personal, despensa, farmacia, ferretería, productos para el bebé, limpieza, cuidado para mascotas), que llegan a la casa del cliente en 24 horas.
GARANTIZAR LA SEGURIDAD DEL PRODUCTO
Las cadenas de suministros confiables y eficientes son el pilar fundamental de la venta retail, y muchas de las empresas de este sector están examinando cada paso para garantizar que los productos sean seguros para sus empleados y clientes.
Las personas están preocupadas por la procedencia de los productos y desean saber si están en stock.
Entre los ejemplos están los protocolos de entrega sin contacto en los domicilios de los clientes, entrega de pedidos con robots y la intensificación de la limpieza en las tiendas.
A su vez, en distintos países, algunas marcas han implementado en sus inventarios cuarentenas de productos que provenían de regiones muy afectadas y comunicaron a sus clientes que poner en marcha esas precauciones adicionales es su forma de ayudar a garantizar la seguridad y la salud de todos.
LEE TAMBIÉN: Impacto del coronavirus en la industria del ecommcerce
GENERAR OTRAS OPCIONES DE COMPRA
Muchos retailers cambiaron su manera de operar a fin de mantener el negocio y ayudar a las personas a obtener los productos que necesitan de otras formas.
Muchos retailers de “servicios esenciales” asignaron un horario exclusivo para los adultos mayores y personas con discapacidad, por ejemplo, a fin de que accedan a la tienda antes que el público general para obtener los recursos que necesitan.
A su vez, Jumbo Argentina implementó los kits infaltables, con entregas express de productos básicos y fundamentales de limpieza y alimentos. En tanto, el supermercado colombiano Justo y Bueno ofrece un monedero virtual para realizar compras desde casa y beneficiar a otra persona.