El año pasado Google comenzó a usar robots para limpiar sus oficinas de Sillicon Valley. Como habíamos adelantado en Perú Retail, estos dispositivos se encargan de limpiar las mesas, desinfectarlas, así como separar y clasificar la basura.
No obstante, la compañía ha realizado avances en su tecnología y ahora ha presentado robots que también pueden servir alimentos a los empleados. En esta línea, según informó Reuters, Google está combinando los ojos y los brazos de los robots físicos con los conocimientos y las habilidades de conversación de los chatbots virtuales para ayudar a su personal a conseguir refrescos y papas fritas en las salas de descanso con facilidad.
Estos robots de Google interpretan las órdenes habladas de forma natural, sopesan las posibles acciones en función de sus capacidades y planifican pasos más pequeños para conseguir lo que se les pide. Esto es posible gracias a la tecnología lingüística que está incorporada en los dispositivos, la cual se basa en la comprensión del mundo a partir de Wikipedia, las redes sociales y otras páginas web.
Cabe destacar que esta tecnología aún no está lista para su venta, pues por el momento solo realizan pequeñas acciones limitadas y la compañía aún no ha habilitado los robots para que puedan hacer tareas tras la petición de “Ok Google”, una herramienta que tienen otros productos.
La empresa tecnológica está sumando esfuerzos para que estos meseros mecánicos sean tan fáciles de controlar como los que realizan tareas únicas y estructuradas, como pasar la aspiradora o hacer guardia.
Leer también: Xiaomi se adelanta a Elon Musk y presenta su robot humanoide
Además, Google aseguró que el desarrollo de estos dispositivos lo está llevando a cabo con responsabilidad. Sin embargo, existe el temor de que estos robots se conviertan en máquinas de vigilancia o que estén equipados con tecnología de chat que pueda dar respuestas ofensivas.
Por último, el director senior de la investigación robótica de Google, Vincent Vanhoucke, comentó que va a pasar un tiempo antes de que puedan tener una idea firme del impacto comercial directo.
Google comienza a usar robots para limpiar sus oficinas