Google y Kantar han mencionado que el 47% de los peruanos se animaron a adquirir productos en nuevas categorías que no habían comprado antes por ese medio. Hubo una gran preferencia por las categorías de belleza, artículos del hogar, vestimenta y tecnología, tal como lo revela el estudio.
En el 2020, año donde se aceleró el crecimiento del e-commerce, el 32% de los consumidores de retail afirman haber comprado sus productos de manera online, especialmente en categorías con una mayor complejidad y costo como la tecnología (46%) y hogar (41%).
Respecto a esto, la expectativa es que esta tendencia siga creciendo. Para el 2021, los consumidores esperan incrementar su compra online hasta un 44%, sin importar que terminen las restricciones de la pandemia, lo que representaría un crecimiento de 12 puntos porcentuales respecto a quienes afirman haber comprado de forma online en 2020.
¿Cuál es la motivación de las compras?
El 46% de los peruanos explicó que el principal motivo fueron los precios y descuentos, seguido por la conveniencia (43%), la higiene (42%), la disponibilidad de inventario (33%) y finalmente, la amplia variedad de productos (21%).
Estos cambios de hábitos, se basan en algunas preocupaciones. El 86% de los consumidores online consideran importante que las tiendas practiquen una higiene segura. El segundo pilar clave son las finanzas personales: 74% de los compradores peruanos está reduciendo compras impulsivas y 35% está haciendo foco en artículos esenciales.
El informe también destaca que los peruanos ahora “se animan a más” a la hora de comprar online: el 36% adquirió una nueva marca en 2020. La fidelidad hacia una marca se mantiene fuerte en el caso de los productos alimenticios y de belleza, donde la experiencia previa es relevante: solo un 26% de consumidores de alimentos y un 21% de belleza probaron una nueva marca.
Por el contrario, en artículos vinculados a la vestimenta, productos para el hogar y productos tecnológicos, la fidelidad hacia las marcas disminuye. De hecho, durante 2020, los consumidores probaron una nueva marca en muchas de esas categorías: el 42% dijo haber adquirido nuevas marcas en las categorías Hogar-Jardín y Vestimenta, y el 41% en Tecnología. Las principales razones que sostuvieron esta conducta fueron el precio y las ofertas.
Otro dato interesante fue este: el 59% de los consumidores mencionaron no tener ningún inconveniente con su compra online, tendencia similar a aquellos que compraron en persona (59%). Esto refleja que los retailers se adaptaron rápidamente a la alta demanda en el canal online y mejoraron su servicio al cliente.
Sin embargo, aún hay mucho por mejorar. Los consumidores solo encontraron inconvenientes en la compra online, en un muy bajo porcentaje, en cuestiones relacionadas con la entrega del producto (13%), la disponibilidad de producto (11%) y la falta de información (8%). Mientras que, en la compra presencial, las principales dificultades fueron: disponibilidad de producto (14%), problemas de precios (10%) y problemas relacionados con la pandemia (10%).