Se acerca julio y con el mes, el primer pago de gratificación 2023. Se trata de un beneficio social de carácter obligatorio, equivalente a un sueldo completo que se realiza dos veces al año.
En Perú, la gratificación es un beneficio económico que los empleadores están obligados a pagar a sus trabajadores antes de las fiestas de Navidad y Fiestas Patrias.
¿Quiénes reciben la gratificación?
De acuerdo con lo establecido por la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la gratificación corresponde a trabajadores peruanos formales del sector privado con contrato indefinido, a plazo fijo y a tiempo parcial. Los trabajadores, deben haber laborado mínimo un mes completo entre enero y junio de este 2023 para poder recibirlo.
Quienes laboran en las pequeñas empresas recibirán medio sueldo de gratificación, según el TUO de la ley mype, DS 013-2013-Produce. Esto aplica para trabajadores contratados antes y después de que la empresa se inscribió en Registro de Micro y Pequeña Empresa (Remype).
En cuanto a los trabajadores del hogar, la Ley N° 31047 indica que tienen derecho a recibir el monto equivalente al sueldo que reciben por sus servicios.
Los trabajadores del sector público reciben un “aguinaldo” en vez de la gratificación, cuyo monto es de S/ 300, determinado por el MEF.
¿Cuándo se debe pagar la gratificación?
La Ley de Gratificaciones N° 27735 establece que el primer pago de gratificación del 2023 es correspondiente a las Fiestas patrias y debe realizarse máximo hasta el 15 de julio.
Mientras que, el segundo, correspondiente a Navidad tiene una fecha tope hasta el 15 de diciembre.
LEA TAMBIÉN: Asignación familiar: ¿Qué es, cómo se paga y quiénes tienen derecho a recibirla?
¿Cómo se calcula la gratificación?
El cálculo del monto de la gratificación 2023 en Perú se basa en la remuneración mensual del trabajador y el tiempo de servicio durante el semestre correspondiente.
Para calcular el monto, se divide la remuneración mensual del trabajador entre 6 (meses), para obtener el promedio mensual. Luego, se multiplica el promedio por la cantidad de meses completos trabajados en el semestre.
Solo se consideran los meses donde el trabajador tuvo asistencias por más de 15 días hábiles al mes, en caso contrario, no se contará el mes para el cálculo de la gratificación.
Si el empleado trabajó el semestre completo entre enero a junio del 2023, debe calcular la suma del monto total de su sueldo y la bonificación extraordinaria por el seguro.
Por ejemplo:
La gratificación ordinaria se paga por meses y días laborados en el semestre.
- Por cada mes: 1/6 de remuneración computable.
- Por cada día: 1/30 de 1/6 de remuneración computable.
Es válido señalar que la gratificación trunca se paga solo por mes calendario completo laborado en el período.
- Por cada mes: 1/6 de remuneración computable.
El monto de la gratificación no está sujeto a los descuentos de AFP, ONP, ni seguros. Se le suma un adicional por el concepto del aporte al seguro de salud, que puede ser del 9% para EsSalud o 6,75% para alguna Empresa Prestadora de Salud (EPS).
Por ejemplo, si el sueldo bruto es S/ 2,000, se agrega el 9% de la bonificación (que sería S/ 180), lo que hace un total S/ 2,180, el monto a percibir.
En caso de estar afiliado a una EPS, entonces será el sueldo bruto más el 6.75% adicional. Es decir, si el sueldo bruto es S/ 2,000, se debe agregar el 6.5% de la remuneración (que sería S/130), lo que hace un total S/ 2,130.