A pesar de un comienzo complejo en 2023, el comercio minorista se mantiene resiliente y buscará este año repuntar las cifras a niveles prepandemia. Próximos a la campaña del Día del Padre, el sector se muestra optimista y prevé un moderado crecimiento.
La presidenta del Gremio de Retail y Distribución de la Cámara de Comercio de Lima, Leslie Passalacqua, así lo considera. “A pesar del clima de incertidumbre política y económica, los comercios en el país ven con optimismo esta campaña del Día del Padre. Esperamos un crecimiento del 8% con respecto a la del 2022”, afirmó para La Cámara.
Asimismo, la agremiada insta a los empresarios aprovechar al máximo esta fecha, dado que es la última campaña del semestre. “Luego se inician las liquidaciones de temporada de invierno (julio y agosto). En ese sentido, los comercios retail, conscientes de ello, vienen implementando diversas estrategias para incrementar sus ventas”, señaló.
Las principales líneas de productos que se comercian con motivo de regalos para papá son de deportes, electrónicos, ropa, perfumes y calzado. “Esta campaña se debe aprovechar al máximo porque es la última del primer semestre en la que las marcas podrían lograr márgenes importantes”, apuntó.
LEE TAMBIÉN: McKinsey & Company proyecta un crecimiento de 3% para retailers en Perú este 2023
A la par de las marcas que ya comienzan a exponer sus anuncios con motivo del Día del Padre, los centros comerciales a nivel nacional se preparan para festejar el día. Eventos, actividades, shows, concursos y más podrán encontrar en los distintos malls.
Al respecto de los centros comerciales, Leslie Passalacqua proyecta un crecimiento de entre 8% y 10% en el flujo de visitantes con respecto al año pasado. Sin embargo, alerta que todavía no se alcanzarán las cifras prepandemia.
¿Cuándo se recuperará el sector retail?
Por otro lado, la proyección es que para el cierre del 2023 sí se recupere el sector en términos de ventas. En 2019 se registraron más de 29.000 millones de soles movilizados por comercio minorista interno, que al cierre del 2022 apenas llegaron a los 22.000 millones, según reveló la presidenta del Gremio de Retail y Distribución a Perú Retail en una entrevista pasada.
“Como se proyectó desde inicios de pandemia, la recuperación del 100% de las ventas se daría al cierre del 2023, con una campaña de fin de año con muchas expectativas. Esperamos que este año sea propicio para el despegue de nuestro sector, pues tenemos muchos desafíos. No obstante, las ventas de algunas actividades aún no han mostrado señales de recuperación desde octubre del 2022″, dijo a La Cámara.
Dato:
La campaña del Día de la Madre tuvo resultados moderados con un crecimiento de 10% en comparación con el 2022, cuando se registró una comercialización por S/ 8.700 millones en toda la campaña.