Cinco gremios de transportistas urbanos, que cubren alrededor de 16 mil puestos de trabajo, protestan en el frontis del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Los manifestantes indican haberse visto afectados por un cronograma del MTC que ha dado pase al retiro a más de dos mil unidades de vehículos del año 1999 o más antiguos.
Los transportistas señalaron que, de no tomarse medidas al respecto, realizarán un paro este 22 de noviembre en Lima y Callao. Esperan que se amplíe el cronograma, pues argumentaron que se han visto afectados por la pandemia del Covid-19.
Las asociaciones acusan de desinteresados a la Autoridad del Transporte Urbano (ATU) para establecer un cronograma de renovación de vehículos que no desfalque económicamente al sector. El dirigente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra), Enrique Baca, comentó al respecto
“Nos encontramos en el frontis del Ministerio de Transporte y Comunicaciones haciendo una paralización, un plantón, para llamarle la atención a la autoridad y vea que ha dejado en la calle más de dos mil unidades sin tener ningún tipo de criterio de a dónde van a erradicar esos carros. Lo único que les queda es piratear y pasar a la informalidad. No tenemos un plan de mitigación, no tenemos un plan de chatarreo”, dijo en conversación con RPP Noticias.
Baca agregó que las unidades que quedarían fuera de circulación se encuentran al día en los aspectos técnicos y solicitó una prórroga de dos años para proceder con la renovación. “Estas unidades están operativas, cuentan con revisiones técnicas al día, cuentan con SOAT. El único criterio ha sido la antigüedad. Nosotros pedimos, de forma previsoria, permanecer dos años en el sistema para poder llegar a hacer una renovación de unidades”, culminó.
Transportistas urbanos van a paro este 22 de noviembre si MTC no atiende llamado
Por su parte, el presidente de Anitra, Martín Valeriano, precisó que se afectarían por lo menos 5 mil unidades de transporte al cierre de año. “Hasta el momento los vehículos están en condiciones óptimas para seguir laborando. Al despedir estos vehículos a fin de año llegarán a más de 5 mil, que, de alguna manera, pasarán a la informalidad por la misma necesidad de laborar, seguir trabajando”, precisó Valeriano en diálogo a América Noticias.
Además, enfatizó que están padeciendo con el precio de los pasajes y tendrán que subirlos, afectando al pasajero. “Ya hay algunas empresas que están incrementando sus pasajes y vamos a incrementar en su totalidad y el perjudicado va a ser el público usuario”, señaló y solicitó al Gobierno un subsidio para este tema.
No obstante, el diálogo sigue abierto y este viernes 18 en Lima habrá un nuevo intento de llegar a una solución. El titular del MTC, Richard Tineo, convocó a todos los gremios y frentes para que se escuchen pedidos y se lleguen a acuerdos concretos. Los dirigentes exigen normas.
Carga pesada también anuncian paro
Ayer participaron en una reunión con el MTC, el Gremio Nacional de Transporte de Carga (GNTC), Sindicato de Camioneros de Arequipa, Asociación de Transportistas del Sur, Frente Nacional de Transportistas y Conductores de Carga Pesada y otros. Los esfuerzos de diálogo no dieron frutos y anunciaron también paro este martes 22 de noviembre.