En los últimos meses, la inseguridad ciudadana ha agravado la crisis del sector transporte en el país. Extorsiones, cobro de cupos y atentados contra conductores se han vuelto frecuentes, generando alarma en gremios empresariales y en miles de familias que dependen de esta actividad. El lunes 6 de octubre, los transportistas de Lima y Callao realizaron un “apagón de motores” que paralizó gran parte del servicio, como forma de protesta para exigir acciones frente a los delitos que padecen a diario.
La Unión de Gremios se solidariza con transportistas
La Unión de Gremios, integrada por ADEX, SNI, CCL, AAP, Canatur, PerúCámaras y la Plataforma Nacional de Gremios Mipymes, expresó su respaldo a los transportistas frente al aumento de la delincuencia. La plataforma representa a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas que también se ven perjudicadas por el avance de la criminalidad en todo el país.
En un pronunciamiento público, la organización gremial manifestó su posición frente al problema. “La Unión de Gremios, plataforma que representa a la micro, pequeña, mediana y gran empresa, expresa su firme rechazo ante la creciente inseguridad ciudadana y la criminalidad que viene afectando a todos los peruanos. En ese sentido, se solidariza con los transportistas, quienes día a día son víctimas de la delincuencia, la extorsión y la violencia que ponen en riesgo sus vidas y vulneran su derecho al trabajo”.
Asimismo, remarcaron la importancia del transporte para la economía y el bienestar social. “El transporte cumple un rol fundamental en el bienestar de los ciudadanos y en el desarrollo de la cadena productiva. Garantizar su pleno funcionamiento debe ser una prioridad para el Estado, por lo que invocamos implementar medidas urgentes y efectivas que garanticen su seguridad y continuidad operativa”.
LEE TAMBIÉN: Nuevas aperturas, un outlet premium y formatos innovadores: descubre qué llega al Jockey Plaza
Medidas urgentes y mesa de trabajo
Los gremios informaron que presentaron al Poder Ejecutivo propuestas para enfrentar el crimen organizado y las economías ilegales. Entre ellas, mencionaron reformas legislativas, incremento del presupuesto para las fuerzas del orden y una mejor coordinación entre los poderes del Estado. Solicitaron además que el Gobierno revise a fondo su estrategia de seguridad e incorpore acciones de inteligencia para desarticular a las organizaciones criminales que operan en las rutas.
“Pedimos a las autoridades revisar a fondo su estrategia de seguridad y adoptar medidas más eficaces, incluyendo acciones de inteligencia orientadas a desarticular las organizaciones criminales que amenazan la integridad de conductores y pasajeros”. La Unión de Gremios señaló que la instalación de la Mesa de Trabajo, prevista para el 14 de octubre, representa una oportunidad para plantear soluciones de mediano y largo plazo. Exhortaron al Ejecutivo a llevar propuestas claras y aplicar medidas inmediatas que eviten nuevas paralizaciones.
“Dado que se ha acordado instalar una Mesa de Trabajo el 14 de octubre, instamos al Gobierno a presentar en esa fecha propuestas concretas con visión de mediano y largo plazo. En paralelo, exigimos la implementación inmediata de acciones que eviten nuevas paralizaciones, las cuales podrían agravar la crisis y perjudicar aún más la economía de los peruanos”, concluyó la plataforma empresarial.

LEE TAMBIÉN: Marca Japonesa ASICS inaugura su segunda tienda en Lima con una inversión de US$ 200 mil












