El retailer colombiano Grupo Éxito está consolidado como la mayor cadena de grandes superficies, no solo en el mercado colombiano, sino también en todo Sudamérica, gracias a su ambicioso plan de expansión.
Recordemos que en el 2015, el Grupo Éxito adquirió el control del Grupo Pão de Açúcar (Brasil) y Libertad S.A. (Argentina), lo que le permitió capturar sinergias que aumentaron su margen Ebitda.
Y es que el Grupo Éxito no ha parado de expandirse en las últimas dos décadas, y prueba de ello es que hoy tiene presencia en cuatro economías de Sudamérica: Colombia, Brasil, Argentina y Uruguay, que sumadas corresponden a 75% de su población y 80% de su PBI.
LEE TAMBIÉN: Éxito crece en ventas de la mano de sus negocios en Brasil y Argentina
Para Carlos Rodríguez, profesor de historia empresarial de la Universidad Nacional, la gran transformación fue impulsada por una estrategia defensiva frente a la llegada a Colombia de grandes jugadores del comercio.
“A raíz de la llegada de Carrefour, que es el más fuerte en Francia, Éxito establece alianza con Casino”, asegura el catedrático Rodríguez. Además, también se puede señalar que el Grupo Éxito ha incursionado en otros sectores. En 2005 creó la tarjeta de crédito Éxito y rompió la tradición de vender sólo de contado.
Carlos Mario Giraldo, presidente del Éxito, asegura que hoy la compañía le está apostando al comercio sostenible, que incluye la compra directa a los productores agropecuarios. En propias palabras del presidente de la compañía: ‘están asumiendo riesgos’.
Esta noticia es auspiciada por: