Una de las grandes corporaciones en América Latina es el Grupo Éxito, que tiene principalmente sus operaciones en Colombia. Al cierre del 2022, registró un crecimiento del 22% en sus ingresos, impulsados por los formatos innovadores, el comercio electrónico, el negocio inmobiliario y alianzas de negocios.
La corporación minorista a cargo del empresario Carlos Mario Giraldo Moreno es la más grande del sector en el país cafetalero. Opera más de 700 tiendas de diversas marcas y formatos, con presencia también en Uruguay y Argentina. Para este 2023 cuenta con una inversión estimada de casi 250 millones de dólares.
Al detalle, los ingresos operacionales del grupo aumentaron 21,8% frente al 2021, alcanzando los $20.6 billones de pesos, que al cambio son unos 4.3 mil millones de dólares. En tanto, el EBITDA recurrente consolidado del año llegó a $1.7 billones de pesos, con un incremento del 8,3% y un margen de 8,1%.
La utilidad neta consolidada de Grupo Éxito fue de $99.072 millones de pesos (US$20.7 millones) y reflejó el desempeño operacional positivo de los negocios retail e inmobiliario. Sin embargo, el resultado neto se vio afectado por mayores gastos financieros ($126 mil millones) ante el incremento en las tasas de interés en Colombia, por mayor gasto de impuesto diferido en Colombia y en Argentina ($161 mil millones) y el ajuste inflacionario en Argentina ($58 mil millones).
“Cerramos el año con un crecimiento en ingresos cercano al 22% gracias a nuestra estrategia centrada en el cliente y fundamentada en la omnicanalidad (combinación de los canales físicos y virtuales), la innovación en formatos y el buen comportamiento de los centros comerciales. (…) En 2023 seguiremos trabajando en el plan de expansión de puntos venta, centros comerciales y fortaleciendo nuestras plataformas digitales“, afirmó Giraldo Moreno.
¿Cómo fue el desempeño de Grupo Éxito en 2022?
La operación en Colombia representó el 74% de los ingresos totales de la compañía. Los ingresos en el país crecieron un 17,2% con respecto al año anterior, apalancados en el desempeño del negocio retail. Las operaciones internacionales, por su parte, alcanzaron ingresos por $5.3 billones de pesos jalonados por la dinámica comercial que se tradujo en un crecimiento del 37,3% y que representa el 26% de los ingresos consolidados de la compañía.
Grupo Éxito nació en 1905 con la marca de supermercados Carulla. En su tierra natal opera también las marcas Éxito (grandes almacenes), Super Inter, Surtimax, Surtimayorista y con su marca de centros comerciales Viva. También tiene presencia en Uruguay con las marcas Grupo Disco y Grupo Devoto, y en Argentina con las marcas Libertad y Paseo.
LEE TAMBIÉN: Grupo Éxito inaugura supermercado con formato totalmente innovador y tecnológico
Los formatos innovadores en Colombia, Uruguay y Argentina representaron el 40% de las ventas consolidadas. Esto se debió gracias a la expansión de Éxito Wow, con la adquisición de cinco nuevos almacenes y el mayor ritmo de crecimiento del formato Mayorista (con las marcas Surtimayorista en Colombia y Mini Mayorista en Argentina), con 19 aperturas.
“En Colombia, enfocamos nuestros esfuerzos en controlar los niveles de precios a nuestros clientes, logrando que estuviesen 7,7 puntos porcentuales por debajo de los registrados por la inflación de alimentos en el país”, sostuvo el presidente del grupo.
El conglomerado colombiano fue incluido nuevamente en el Anuario de Sostenibilidad 2023, realizado por la firma S&P Global que se encarga de brindar una perspectiva holística sobre todos los aspectos de la sostenibilidad.
Grupo Éxito confirma su llegada a Wall Street
Tras la presentación de resultados a finales de febrero, el Grupo Éxito realizó un importante anuncio. Confirmó que se prepara para salir a Wall Street, la Bolsa de Nueva York, antes del final del primer semestre.
“Continuamos con el proyecto de listar las acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York y la Bolsa de Valores de Sao Paulo”, confió Carlos Mario Giraldo. Además mantendrá su presencia en la Bolsa de valores de Colombia. Cabe resaltar que esta se unirá a las de Lima (Perú) y Santiago (Chile) en un clúster regional único para potenciar la competitividad.
Con la salida a la bolsa internacional, el holding ganaría liquidez para su operación y los socios que han visto mejoras importantes en el precio de la acción desde hace tres años.