Tras el susto que se llevaron los colombianos por supuestos rumores de la salida del Grupo Éxito de Colombia, Carlos Mario Giraldo Moreno, CEO de la firma minorista (la más grande del país) anunció inversiones millonarias para los próximos meses. Y según comparte el portal Entrepreneur, entre las novedades que traerá el Éxito se encuentran los modernos cajeros de autopago.
Se tratan de las primeras soluciones self-chekout en Colombia. Esta nueva experiencia de pago para los clientes del grupo, que operan cadenas de supermercados, centros comerciales, tiendas mayoristas y de conveniencia, llegará a fines de 2022 y principios de 2023.
El sistema que adoptarán para sus locales, refiere Entrepreneur, serán el Self Checkout System 7 de Toshiba. Las primeras 300 soluciones llegarán a las tiendas Éxito y Carulla. La compañía espera ser pionero en el mejoramiento de la experiencia de compra en Colombia. Esta modernización proporcionará a los clientes un sistema de pago eficiente y fácil de usar, al mismo tiempo que optimizará la rotación de clientes dentro de las tiendas para el minorista.
“Estamos entusiasmados de implementar la solución Toshiba Self Checkout System 7 líder en la industria que está equipada para evolucionar con las últimas innovaciones y desarrollos minoristas”, dijo Camilo Gallego, vicepresidente de Grupo Éxito.
“El sistema es flexible y fácil de usar, y ofrece la comodidad adicional de la tecnología sin fricciones para simplificar la experiencia de autopago de nuestros consumidores. Ofrece todo lo que necesitamos en una sola solución”, detalló a Entrepreneur.
Grupo Éxito integrará una experiencia de autoservicio más personalizada y centrada en el cliente
Al aprovechar el sistema moderno y modular de Toshiba, Grupo Éxito puede reducir los tiempos de fila, aumentar la capacidad de caja y reasignar a sus empleados a asuntos más urgentes, optimizando así el servicio al cliente en todas las áreas de sus tiendas. Esta actualización fue posible gracias a la colaboración con el socio comercial local de Toshiba, Línea Datascan, un integrador de tecnología local en Colombia que ha sido socio de Toshiba durante más de 25 años.
Según CNN Business, la industria tecnológica de Colombia creció un 177% entre 2007 y 2012 y ahora tiene un valor de $6,800 millones de dólares. Una encuesta realizada por Toshiba y PYMNTS descubrió que el 80% de los compradores están interesados en una experiencia de pago no tradicional. Por lo tanto, parece muy apropiado que Toshiba se haya asociado con Grupo Éxito para implementar esta experiencia de cliente tan deseada.
Esta decisión empresarial refleja el cambio reciente del Grupo Éxito de colocar las experiencias positivas de los clientes en el centro de su plan de negocios. Éxito trabajó anteriormente con Toshiba Global Commerce Solutions en 2020, cuando introdujeron la tecnología de pantalla táctil y opciones de pago más flexibles en sus tiendas.
“Continuaremos invirtiendo en el comercio electrónico, la logística y los activos tecnológicos para apalancar la omnicanalidad. Creemos que la compra nacional, siempre prioritaria para la compañía, genera una gran diferenciación y es fuente de oportunidades y bienestar para los productores locales”, señaló Giraldo a La República.
Grupo Éxito opera más de 700 tiendas operando también en Uruguay y Argentina. Son ampliamente considerados como uno de los minoristas más progresistas de Colombia por sus esfuerzos de innovación, digitalización y sostenibilidad, así como uno de los retailers más grandes de América Latina.