Gracias a los resultados obtenidos por el grupo durante el 2020, luego de que en medio de la pandemia logró incrementar cuatro veces las ganancias del 2019 hasta alcanzar los 231.000 millones de pesos, el presidente de la organización, Carlos Mario Giraldo, anunció el plan de inversiones previsto para este año, el cual incluye la apertura de ocho Éxitos Wow e igual número de Carullas FreshMarket
El representante de la compañía también manifestó que piensan revitalizar el negocio de viajes de la organización, así como los programas que surgieron en medio de la crisis sanitaria, como las entregas a domicilio, y el programa ‘Compra y Recoge’, acciones que le permitieron a miles de clientes abastecerse de productos básicos para el consumo en sus hogares durante los períodos de cuarentena implementados en medio de la pandemia del coronavirus el año pasado.
Entre nuevos almacenes y reconversiones serán más de 30 inversiones importantes las que se llevarán a cabo este año, incluyendo las programadas en los Superinter de Cali, detalló el directivo.
Se prevé que el total de la inversión estaría representado en alrededor de los 100 millones de dólares, una cifra que está por encima de los 176.000 millones de pesos invertido en Colombia durante el 2020.
“La utilidad neta de la compañía el año pasado fue de 231.000 millones de pesos, cuatro veces más que en el 2019. El margen ebitda recurrente consolidado del año se ubicó en 8,1 por ciento, beneficiado, principalmente, por la contribución del retail y un estricto control de gastos”, precisó el Grupo Éxito.
Para Giraldo, estos resultados son el reflejo de un destacado desempeño comercial, consecuencia de la asertividad y de la estrategia centrada en el cliente enfocada en la omnicanalidad, la innovación y la transformación digital.
Según el balance de la organización, “solo los canales de comercio electrónico y directo en Colombia lograron el año pasado una cifra récord de 1,5 billones de pesos, 2,7 veces más que las reportadas en 2019 y representaron el 12,4 por ciento de las ventas de la compañía en el país”, explica.
El directivo también destacó el desempeño de los distintos formatos a través de los cuales el Éxito llega a sus clientes.
“Las ventas de Éxito Wow crecieron 13,9 por ciento en el año y representaron el 20,7 por ciento de las ventas de la marca; y las de Carulla FreshMarket aumentaron un 18,4 por ciento y representaron el 26,5 por ciento de las ventas de la marca Carulla”, destacó.
En este sentido, dichos formatos de bajo costo, así como llegar a los hogares directamente en los momentos de confinamiento, marcaron la diferencia. “Nos llena el corazón haber podido anticipar durante toda la pandemia los pagos a más de 1.000 proveedores pequeños y medianos, garantizando su continuidad y haber llegado a través de la Fundación Éxito, con más de 254.000 paquetes nutricionales, a los hogares de la niñez, contribuyendo a su adecuada nutrición”, dijo.