Según detalla un informe de CInternational, las ventas en línea en el mercado colombiano llegaron a facturar US$3.2 mil millones de dólares el año pasado, siendo liderado en un 8.7 % por el comercio electrónico del Grupo Éxito.
La estrategia omnicanal de la compañía permitió recibir en sus portales cerca de 45 millones de visitas en el 2016.
Ricardo Henao, director de comercio directo del Grupo Éxito, recalcó que ya lograron 16 millones de usuarios únicos, lo que es equivalente al 30 % de colombianos.
Henao, señaló que en su último reporte, las ventas por el canal online crecieron un 40 %, pese a ello todavía representa un 2,5 % del total de los ingresos del Grupo.
“Nuestro cliente está en el medio y lo que estamos buscando es la interacción con ellos. El ecommerce no es el futuro, sino el presente. El desarrollo que han tenido las ventas por internet ha sido impresionante”, dijo Henao.
Asimismo, el estudio de Euromonitor, reveló que el crecimiento que tuvo el comercio electrónico desde el 2011 fue de 407,8 % con un aumento anual de 22,4 %. Y se espera que el 2021 llegue a facturar US$ 8,9 mil millones de dólares.
LEE TAMBIÉN: Grupo Éxito fortalece sus negocios en la región
Victoria Virviescas, directora de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), indicó que la forma de pago más recurrida hasta ahora es con la tarjeta de crédito con un porcentaje del 56 %.
“La generación que más compra está ubicada entre los 25 y 35 años, que son millennials. Antes no tenían poder adquisitivo, hoy lo tienen y son digitales innatos. Eso hace que el comercio electrónico naturalmente crezca”, agregó Virviescas.
Para Virviescas, el hecho de que los retailers, como Alkosto, Makro o el Éxito, hayan empezado a migrar al comercio electrónico, ayuda a robustecer este mercado. Por ello, afirmó que “la clave es hacer una sinergia con el mundo presencial, que dé la oportunidad al consumidor de que la experiencia sea absolutamente transparente”.
Por otra parte, el informe de Euromonitor reflejó que, después del Grupo Éxito, la compañía Rocket Internet, que maneja el portal Dafiti, tiene 8,3% del mercado y le sigue el Grupo Corbeta, dueña de Alkosto, con 8,2%. Completando el top cinco están Falabella y Decohunter.com.
Para el Éxito, parte del crecimiento también se debe al aumento de las compras a través de aplicaciones o portales móviles. Según el director de comercio directo del Grupo Éxito, el 60% de las visitas que reciben se hace mediante dispositivos móviles y 20% de las ventas totales es por esta vía.
Por dicha razón, el Grupo lanzará a principios del año dos aplicaciones, una del Éxito, que mejorará la que ya tiene, y otra de Carulla, para fortalecer su venta de alimentos, uno de los focos que ven en los consumidores.
Esta noticia es auspiciada por: