Grupo Éxito, la mayor cadena minorista de Colombia, registró una utilidad neta de 12.787 millones de pesos colombianos (3,5 millones de dólares) en el segundo trimestre, frente a una pérdida de 18.211 millones de pesos e igual lapso del año pasado, informó la compañía.
La ganancia estuvo explicada por un repunte de las ventas, en gran parte dinamizadas por los canales virtuales en medio de la pandemia de coronavirus, así como por el menor nivel de gastos financieros, precisó Grupo Éxito en un comunicado.
No obstante, el beneficio neto entre abril y junio fue inferior a los 21.987 millones de pesos que alcanzó la empresa en el primer trimestre, publicó la agencia de noticias Reuters.
Los ingresos operacionales de Grupo Éxito aumentaron un 1% a 3,68 billones de pesos en el segundo trimestre, mientras que las ventas crecieron un 2,5% a 3,56 billones de pesos, con respecto al mismo periodo de 2019.
“Los resultados de Grupo Éxito en el segundo trimestre del año estuvieron impulsados por el buen desempeño de la estrategia omnicanal (integración de plataformas virtuales y físicas para ofrecer a los clientes diversos canales, productos y servicios) en Colombia y Uruguay”, dijo Carlos Mario Giraldo, presidente de Grupo Éxito.
El funcionario explicó que “la innovación y la capacidad de generar una respuesta oportuna a los nuevos hábitos de consumo son el camino para suplir adecuadamente las necesidades de los clientes en medio de esta emergencia generada por el COVID-19 y de responder a tendencias de omnicanalidad que permanecerán en el futuro del retail mundial”.
No obstante, el reporte mostró que los resultados de la compañía en Argentina estuvieron impactados por las restricciones a la movilidad derivadas de la emergencia por el COVID-19. En tanto, el EBITDA de Grupo Éxito subió un 8,2% a 299.143 millones de pesos entre abril y junio, frente al mismo periodo del año previo.