Durante la última semana corrieron rumores a través de redes sociales sobre la presunta salida de Grupo Éxito del mercado colombiano. La cadena minorista, de supermercados y grandes almacenes, es una de las mayores empresas privadas del país cafetalero, y la supuesta noticia generó gran pánico entre sus habitantes.
El contexto surge a raíz de la reciente ascensión del izquierdista Gustavo Petro como presidente de Colombia (desde el 7 de agosto), la cual se suma al bloque de nuevos gobiernos en Latinoamérica con partidos de esta índole. Por lo mismo, como sucedió con otros países de la región, comenzaron a escalar afirmaciones que “ahuyentarían” a la inversión privada.
En principio, los rumores surgieron en Brasil, donde supuestamente la Companhia Brasileira de Distribuição (GPA), principal accionista (+70% de participación) de Almacenes Éxito, estaría por vender su negocio. Esto sucedió el 10 de agosto.
Lo cierto de esta parte es que GPA sí evalúa constantemente los activos que tiene su empresa, y que se están realizando estudios preliminares para separar los negocios de GPA y Almacenes Éxito. Según precisó la compañía brasileña, la separación de los negocios se haría con el objetivo de “desbloquear el valor” de Almacenes Éxito, que cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia sin mayor visibilidad.
“La implementación efectiva de cualquier transacción dirigida a segregar Éxito depende de la conclusión de los estudios preliminares, así como de la obtención de las aprobaciones necesarias según lo determinen la ley y los organismos reguladores aplicables”, explicó a los medios Guillaume Marie Didier Gras, vicepresidente de Finanzas y Director de Relaciones con Inversionistas de GPA.
Tras las declaraciones de GPA, de hecho, las acciones de Éxito se dispararon con un alza del 11%
Así como Grupo Éxito, las acciones de GPA que cotizan en la Bolsa de Nueva York, subieron 1.2% al cierre del jueves.
Aunque este holding empresarial tiene miles de empleados en el país y es uno de los más queridos por su origen colombiano, algunas personas aseguraron que se iría del país por las recientes decisiones de sus dueños extranjeros. Es aquí cuando surge un “alarmista” tuit el último martes (se encuentra eliminada de la plataforma).
Según afirmaba el empresario colombiano Mario Hernández, GPA retiraría sus inversiones del país, es decir, abandonaría por completo Grupo Éxito. “Se va el ÉXITO. Sobra decir el motivo” aseguraba Hernández. Sin embargo, horas después de que el pánico abrazara a los ciudadanos, la compañía salió a declarar por todo lo alto “que se queda”.
Se caen los rumores
Contrario a lo que se vino especulando, el Grupo Éxito, presidido por Carlos Mario Giraldo Moreno, anunció que continúa con intención de expandirse en el territorio nacional y que mantiene el interés de inversión local.
Como muestra de ello, anunció que este jueves abrirá dos nuevas sedes de los almacenes Carulla de los cuales es propietario. Una será en Carulla La Visitación en Medellín y otra estará ubicada en CityPlaza en Envigado.
ÉXITO se queda en Colombia
Además, el conglomerado tiene planeado, al cierre de 2022, la coloración de alrededor de $500.000 millones de inversión en el mercado colombiano (aprox. 117.7 millones de dólares) y para 2023 estos serán cerca de $600.000 millones (US$141.3 millones), con un crecimiento de 20%.
En otro tanto, para lo que resta del año, Grupo Éxito proyecta también un plan de expansión de sus formatos innovadores como Éxito Wow, Carulla FreshMarket, Super Inter Vecino, Surtimayorista y Surtimax, como resultado de su plan de renovación de entre 60 y 70 tiendas en Colombia y asumiendo la operación de seis hipermercados que operaba la empresa liquidada La 14.
Esto reafirma el plan de expansión de Éxito Wow, pues ya son 22 los almacenes abiertos bajo este formato. “Con estas renovaciones, en Grupo Éxito seguimos apostándole a la dinamización de la economía del país, la generación de empleo y el apoyo a proveedores locales”, afirmó Giraldo.
“En Grupo Éxito nos mueve la esperanza, el optimismo y el deseo de ser parte de los sueños de los colombianos y creemos en el poder de construir juntos un mejor país. Hoy, más que nunca, tenemos que dar los máximos posibles para lograr un crecimiento equilibrado en lo económico, en lo social y en la protección de nuestro planeta”, agregó el presidente.
De otro lado, Giraldo anotó que buscando promover la reactivación económica, el Éxito ya ha codificado más de 60 proveedores provenientes de La 14 que venden en las tiendas del grupo alrededor de 260 productos y generan más de 2.230 empleos.
Las ganancias del Grupo Éxito crecieron 22.7% anual en el segundo trimestre del 2022 y sumaron 62.264 millones de pesos (US$14.6 millones). Mientras que sus ingresos crecieron 27.6% y alcanzaron los $4,7 billones.