El presidente de Grupo Éxito se refirió al tema y resaltó que la inteligencia artificial será una de las nuevas estrategias de la empresa para mejorar la atención y experiencia para los clientes a través de tecnología de punta.
“La inteligencia artificial es algo importante en todos los negocios y nosotros estamos empezando a trabajar en ella, especialmente, en todos los mecanismos de atención y de experiencia para nuestros clientes”, aseguró el presidente de Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo.
Este primer supermercado se inaugurará en Uruguay, pero se espera que la estrategia pueda ser aplicada en otros países.
En el país rioplatense, Grupo Éxito también está adquiriendo algunos supermercados independientes, convirtiéndolos en las marcas Disco y Devoto, a la par que en vecino país, Argentina, se han abierto 12 almacenes mayoristas en torno a los hipermercados.
En Colombia ya existe un supermercado que funciona con la IA
En Colombia abrieron un supermercado de la startup Konyu, y está ubicado en el municipio de Cota, Cundinamarca. Este es el primer supermercado autónomo del país, donde la inteligencia artificial opera las 24 horas para brindar servicios a los clientes. Este sistema elimina por completo la contratación de empleados y abre la puerta a nuevas experiencias de compra y servicio al cliente.
Para empezar la experiencia del “Grab and go” (tomar el producto y pagar), en este supermercado inteligente se debe bajar a tu dispositivo móvil una aplicación de la tienda, donde luego de registrarte deberás “recargar” un monedero electrónico para que puedas hacer tus compras directo en la tienda.
Una vez estando en el establecimiento se deberá escanear un código QR que te identificará y te dará acceso a los productos y lo único que debes hacer es tomar los productos que necesites para después retirarte del establecimiento tan rápido como entraste.
¿Cómo funciona?
- Los clientes que deseen comprar en Konyu deben descargar una aplicación donde se podrá ver la disponibilidad de productos y sus precios.
- El pago en las instalaciones es completamente virtual.
- La IA en funcionamiento reconoce a los usuarios, los ayuda a registrar sus compras y gestionar los pagos. Los clientes pueden realizar sus compras de manera eficiente y sin complicaciones, sin la necesidad de pasar por cajas o interactuar con personal.