Casi tres meses después del anuncio, el grupo peruano Gloria Foods obtuvo finalmente la autorización de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de Chile para concretar la compra de Soprole a la cooperativa neozelandesa Fonterra.
En tanto, a través de una comunicación a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Soprole informó que la FNE “resolvió aprobar de manera pura y simple la transacción” informada el 17 de noviembre del año pasado.
Tal como informó Perú Retail, Gloria había anunciado la compra de Soprole a Fonterra por 591 mil millones de pesos (unos US$ 737 millones al cambio actual), siendo esta la mayor inversión realizada por un grupo empresarial peruano en Chile en los últimos años.
El negocio se gestó después de que, en septiembre de 2021, la cooperativa neozelandesa anunciara que se desprendería del gigante de la industria lechera en Chile, la que finalmente sería adquirida por Gloria.
Lea también: Compra de Soprole por Grupo Gloria supera toda la inversión peruana en Chile de la última década
Es importante resaltar que Soprole cuenta con el 29,3% del mercado lácteo en Chile y tiene 15 marcas de productos, los cuales heredará Gloria en busca de consolidarse en la región.
La compra de Soprole aún no está cerrada en un 100%
No obstante, según el documento enviado a la CMF, el cierre de la transacción aún está sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones para este tipo de operaciones, entre las que se encuentran el lanzamiento, por parte de Gloria, de una oferta pública de las acciones de la sociedad que no sean propiedad de Fonterra.
Cabe destacar que con este movimiento el holding peruano sumaría un nuevo país a sus operaciones, ya presentes en Bolivia, Puerto Rico, Colombia, Ecuador, Uruguay y Argentina.
Lea también: Grupo Gloria confirma compra de gigante lechero chileno Soprole por cifra millonaria
Sobre Soprole
El 99.85% de las acciones de Soprole, considerado como el gigante lechero en Chile, pertenecían a la neozelandés Fonterra antes de ser adquiridas por Gloria. A junio de 2022, los activos de la compañía sumaban 488 mil millones de pesos, lo que al cambio serían unos 527 millones de dólares americanos. Dentro de su portafolio encontramos diversos productos a base de leche, yogures, manjares y postres.