Con una inversión de US$ 5 millones el grupo empresarial peruano, Gloria, hará un centro de fraccionado de queso en su planta industrial de Nueva Helvecia, informó el ministro uruguayo de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos, tras una reunión con las autoridades de la compañía, representantes del Banco República, del Instituto Nacional de la Leche (Inale), del Ministerio de Industria, Energía y Minería y del Poder Legislativo.
Además de la tecnología, la empresa incorporará 16 puestos de trabajo entre 2023 y 2024, informó Alfredo Montoya, gerente general de Grupo Gloria en Uruguay, al diario El Observador. Actualmente, en la planta de Grupo Gloria en Nueva Helvecia trabajan 60 personas y productores remiten 75.000 litros de leche diariamente.
Montoya resaltó que el proyecto de reconversión está orientado a la exportación. Se prevé que la iniciativa “tenga un impacto social en la zona”, porque en el centro de fraccionado habrá un lugar para que otras queserías puedan acceder a las máquinas, contó.
La diputada del Partido Colorado por Colonia, Nibia Reisch, presente en la reunión, resaltó que esta iniciativa de reconversión empresarial es importante para la ciudad de Nueva Helvecia, para el departamento de Colonia y para el sector lácteo, fundamentalmente para las pequeñas empresas que están atravesando dificultades.
LEA TAMBIÉN: Compra de Soprole por Grupo Gloria supera toda la inversión peruana en Chile de la última década
El centro se hará en un área de la planta industrial que actualmente está en desuso. Allí se generará una “sala blanca” con normas especiales para el empaque y se utilizará la producción quesera “que hoy no genera rentabilidad. No vamos a incorporar mucha leche, vamos a crecer de manera orgánica utilizando la leche que ya usamos hoy, y si los precios internacionales nos ayudan vamos a ir a más leche”, explicó el gerente de la firma para Uruguay.
¿Por qué Grupo Gloria decidió invertir en Uruguay?
El ministro Mattos destacó que la compañía busca reconvertirse dándole valor a sus productos, y que eligen a Uruguay porque “los lácteos (nacionales) tienen un muy buen prestigio”.
Actualmente Grupo Gloria exporta quesos producidos en Uruguay a Perú, Chile, Bolivia, México y Brasil. El 40% de su producción uruguaya se comercializa en el mercado interno y el resto se exporta.
El nuevo centro de feteado será fuente de aprovisionamiento para las filiales de la empresa en Perú, Bolivia y Chile, y el primero en la firma, destacó el presidente del Grupo Gloria, Jorge Rodríguez.
LEA TAMBIÉN: Grupo Gloria confirma compra de gigante lechero chileno Soprole por cifra millonaria
Hace más de ocho años que el grupo empresarial trabaja en Colonia. Al respecto, Rodríguez comentó que esta nueva inversión se ve con mucho optimismo “porque vemos que Uruguay tiene una economía estable, políticamente muy bien aceptada, tiene una población muy culta, educada, y los problemas que se tienen se solucionan mediante diálogo”.
Además de lácteos, Grupo Gloria trabaja en Perú con la producción de arándanos, uvas de mesa, palta, limón y mango. Actualmente cuentan con 2.500 hectáreas en producción y quieren llegar a las 10.000 en los próximos cuatro años, informó el presidente del grupo, quien adelantó: “En Uruguay solo producimos lácteos pero ya estamos viendo otras cosas”.