El Grupo Gloria, conglomerado peruano con más de 20 años de operaciones en Puerto Rico, ha anunciado la suspensión indefinida de sus actividades en la isla. La decisión afecta a tres de sus filiales, las cuales se dedicaban a la manufactura y distribución de productos lácteos, jugos, refrescos y plásticos. Las empresas involucradas en esta medida son Suiza Dairy Corporation, Suiza Fruit Corporation y Neva Plastics Manufacturing Corporation, las cuales cesarán sus operaciones en el país hasta nuevo aviso.
Según un comunicado enviado a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), el Grupo Gloria ha explicado que esta decisión responde al “incumplimiento de la regulación del sector y al trato discriminatorio recibido por parte de la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL) de Puerto Rico”. Estas circunstancias han impactado negativamente la competitividad y las finanzas de las operaciones del grupo, lo que ha llevado a que la continuación de sus actividades en la isla sea económicamente insostenible.
A pesar de los esfuerzos realizados en los últimos años, el conglomerado peruano destacó que las condiciones regulatorias en Puerto Rico se han vuelto un obstáculo significativo para el desarrollo de sus operaciones. Según la empresa, este entorno desfavorable ha afectado gravemente sus resultados y no permite un crecimiento sustentable en la isla. Es por ello que se ha tomado la difícil decisión de suspender las operaciones de manera indefinida.
Grupo Gloria explica suspensión de operaciones en Puerto Rico
El Grupo Gloria, que controla estas empresas desde hace más de dos décadas, expresó su pesar por las consecuencias que esta medida tendrá sobre los empleados que formaban parte de las operaciones en Puerto Rico. “Lamentamos que, como consecuencia de este accionar, se afecte la continuidad de los 117 trabajadores de las operaciones de la compañía, a quienes agradecemos su compromiso y con quienes venimos coordinando activamente este proceso”, dijo Gloria Foods en un comunicado.
LEA TAMBIÉN: De retail a finanzas: Conglomerados peruanos inician su embestida en Chile con grandes adquisiciones
Aunque la suspensión afecta directamente las operaciones en Puerto Rico, el Grupo Gloria aclaró que esta medida no significa la liquidación de las empresas involucradas. “Esta suspensión no significa la liquidación de la compañía, sino que representa la suspensión de actividades operativas mientras no se resuelvan definitivamente los problemas regulatorios”, señaló la empresa en su pronunciamiento.
La compañía también dejó en claro que mantiene su compromiso con los mercados internacionales donde opera, y que su permanencia en esos territorios está condicionada a que el marco institucional ofrezca condiciones de seguridad jurídica y las condiciones necesarias para realizar sus actividades de manera adecuada. “Desde Gloria Foods tenemos la convicción y el compromiso de permanecer en los territorios a los que llegamos, siempre y cuando el marco institucional ofrezca mínimamente seguridad jurídica y las condiciones necesarias para desarrollar nuestras actividades de manera segura y transparente”, añadieron.
Esta suspensión en Puerto Rico se suma a una decisión tomada en mayo de este año, cuando el Grupo Gloria cerró su fábrica de quesos en Uruguay, poniendo fin a sus operaciones en ese país. Ambas medidas reflejan los desafíos que enfrenta el conglomerado peruano en algunos de sus mercados internacionales, enfrentando dificultades regulatorias que están limitando su expansión y operaciones fuera de Perú.
LEA TAMBIÉN: Parque Arauco inaugura su nueva Dark Store en el centro comercial MegaPlaza Independencia [FOTOS]