Bajo la premisa de seguir impulsando el negocio de pinturas, que actualmente aporta cerca del 45% del total de ventas, el Grupo Mundial está estudiando la posibilidad de adquirir compañías en México, Brasil y Perú.
Actualmente, el conglomerado tiene 9 plantas para la fabricación de estos productos, ubicadas en Colombia, Venezuela, Ecuador, Aruba, Curação, Costa Rica, Honduras y Panamá. Sin embargo, ve potencial de crecimiento para el negocio, especialmente en el caso de las pinturas decorativas.
“Quedamos con una caja muy importante luego de las desinversiones del año pasado, lo que nos permite estar preparados para cuando las oportunidades aparezcan (…) Se regionalizan marcas, conocimiento, pero la pintura tiende a ser muy local”, señaló Santiago Piedrahíta, presidente del Grupo Mundial, a la vez que resaltó que este proyecto no tendría que materializarse, necesariamente, antes de que acabe este año.
Cabe resaltar que desde el 2013 el conglomerado redobló sus esfuerzos para fortalecerse en el segmento de pinturas. La última iniciativa se dio a través de la expansión del canal especializado Pintacasa, mediante la venta de franquicias. Así, la compañía terminó con 220 puntos al cierre del año pasado (100 de los cuales están en Colombia) y tiene la meta de completar 820 en el 2018.
La empresa que ya opera en México y Brasil, busca ahora comprar una fábrica en Perú, lo que le representaría su regreso a ese mercado, de donde salió recientemente debido a la venta de Tintas S.A, un movimiento que hizo parte del plan de desinversiones que protagonizó el conglomerado para enfocarse en segmentos específicos.
Nuevos negocios a la vista
Además de las pinturas, Piedrahíta adelantó que la compañía tiene el interés en incursionar en negocios que complementen su visión de “mejorar el hábitat”.
Pese a que el directivo no se comprometió mencionando algún sector que en este momento les parezca específicamente interesante, aclaró que la incursión no solo está planteada desde la perspectiva industrial, sino que también podría hacerse mediante la comercialización.
Adicionalmente, anunció que su plan de inversiones para el año en curso asciende a 52 mil millones de pesos, monto que no incluye ninguna de las adquisiciones que realizaría la empresa.
La compañía tiene presencia en 15 países con 4 líneas de negocio: pinturas, químicos, comercio y tuberías. Al cierre del 2013, reportó ventas consolidadas por 2,57 billones de pesos, lo que representó un crecimiento de 22,5% frente al año anterior.
En cuanto a nuevos destinos, el directivo dijo que han llegado a explorar el mercado africano, aunque por el momento su foco sigue estando en Latinoamérica.
Respecto a las proyecciones para los próximos años, el presidente del grupo señaló que aspiran a incrementar sus ventas entre 7 y 10 por ciento anual. Al cierre del 2013, las operaciones en Colombia aportaban el 44% de los ingresos del Grupo Mundial.