El grupo peruano Raffo desarrolla un fuerte plan de internacionalización, y en este ambicioso programa, escogió dos sectores para arremeter en en Chile: el de los centros comerciales de menor tamaño, y el de los estacionamientos. También evalúa los de viviendas y hoteles.
En un fuerte plan de internacionalización se encuentra el emblemático grupo peruano Raffo, y dentro de ese ambicioso programa, Chile tiene un lugar protagónico pese a la reforma tributaria que se discute en el Congreso.
Stripcenters chilenos en la mira
En cuanto al negocio de los centros comerciales pequeños, el grupo Raffo, a través de su brazo operativo Los Portales, tiene hace algo más de 2 años una sociedad con la firma nacional Parque Arauco que se llama Stripcenters del Perú, que ya tiene comprometida una inversión de US$100 millones en el mercado peruano.
Estos dineros son para construir 4 stripcenters, 1 outlet y 1 centro comercial orientado a todo lo relativo a la recreación. De estos seis, dos están en operación actualmente, 1 fue adquirido y trabajará desde noviembre próximo, y los otros 3 se encuentran con los terrenos adquiridos y en ejecución de obras para ser abiertos entre 2015 y 2016.
Esta inversión, estimativamente, generará un retorno no menor al 10% para la sociedad conformada entre los Raffo y los Said. En tanto, los proyectos están concentrados básicamente en la ciudad de Lima, y en un futuro, se van a mirar distintas provincias del Perú a raíz de que este negocio está en un proceso de boom de crecimiento.
Para los Raffo, esta ha sido una experiencia positiva, pues Parque Arauco aporta su amplia experiencia en la operación del formato centros comerciales, y Los Portales su conocimiento del país, en materias como encontrar buenos terrenos y lograr los permisos.
¿Cuándo podría la sociedad Los Portales-Parque Arauco expandirse a Chile? En el grupo Raffo afirman que primero se deben digerir estas importantes iniciativas en el mercado peruano, pero considerando que es una alianza a largo plazo, desde 2015 se evaluaría seriamente el momento en que se llevará a otros países con formatos pequeños.
El interés de los Raffo por el mercado chileno de los centros comerciales radica en su intenso nivel de competencia, que es maduro, desarrollado, con jugadores muy importantes, donde Parque Arauco es uno de los más fuertes y en franca expansión en los formatos pequeños, mediante los cuales hay interesantes oportunidades de crecimiento.
Buscando estacionamientos propios
Asimismo, los Raffo están estudiando diversas opciones para ingresar al negocio de los estacionamientos en Chile, ya sea a través de nuevas iniciativas privadas -siempre en alianza con socios locales fuertes-, o mediante la compra de concesiones existentes ya, donde esto último es lo más factible para el conglomerado peruano.
Hasta el momento, han tenido conversaciones con 3 importantes actores de esta industria nacional, quienes llevan un tiempo relevante invirtiendo en ella. El proceso sigue en curso, medianamente avanzado. En los siguientes meses, de hecho, se podría materializar.
La plaza chilena de estacionamientos para el holding incaico, es bastante madura, con tarifas óptimas y con estructuras de financiamiento acordes a estos proyectos que son de largo plazo, esto es de 10 años y de 20 años, lo que no sucede en Perú.
Los Raffo cuentan con una gran operación de estacionamientos en Perú, con 220 en total, es decir, 35.000 cocheras. Acaban de tomar el Jockey Plaza, por lo que alcanzarán las 40.000. Siendo una empresa madura que se encuentra mirando el escenario regional de crecimiento.