A través de un informe elaborado por su gerencia general, Alicorp presentó la “potencial adquisición” de Refinería del Espino y los principales términos y “avances de la misma” a los accionistas en la junta general efectuada el último jueves. Ambas firmas forman parte del Grupo Romero.
Durante la jornada, se acordó delegar al directorio y a un comité especial creado dentro del mismo, compuesto por cuatro directores de Alicorp no vinculados a Refinería del Espino ni a la transacción, “para que adopte los acuerdos necesarios o convenientes para la sociedad en relación a la potencial adquisición de Refinería del Espino”.
La intención de compra por parte de la empresa de consumo masivo se dio a conocer en julio del año pasado. En ese momento, Alicorp indicó que se dio luz verde a la “posible adquisición” de Refinería del Espino, matriz y propietaria del 100% de las acciones de Industrias del Espino e Industria de Grasas y Aceites (del Grupo Palmas), así como la realización de un due diligence respecto a dichas sociedades.
En concordancia con el artículo 174 de la Ley General de Sociedades, Alicorp conformó en julio un comité especial para encargarse de la evaluación y eventual aprobación de la misma. Este comité eligió a JP Morgan como la entidad externa encargada del informe de evaluación y análisis sobre la posible adquisición de Refinería del Espino. La gerencia general recibió el encargo de evaluar la viabilidad de la potencial transacción y proponer su recomendación al comité especial, además de continuar las conversaciones con Refinería del Espino.
Otros anuncios de Alicorp
En la junta de accionistas de Alicorp también se aprobó la compra de acciones comunes de propia emisión bajo lo dispuesto en el artículo 104 de la Ley General de Sociedades.
Esta transacción se concretaría “en una o más operaciones en el tiempo, a través de la Bolsa de Valores de Lima, para mantenerlas en cartera sin amortizarlas por un máximo de dos años, con cargo a los resultados acumulados y hasta por un máximo del 10% del total de las acciones comunes emitidas por la sociedad”, según reportó a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).
Además, se delegó al directorio y/o la gerencia las “más amplias facultades para determinar el monto, precio, oportunidad y demás condiciones para la adquisición de las acciones comunes de propia emisión”, dentro de los alcances aprobados por la junta de accionistas para la recompra de acciones.