A través de su plataforma de inversiones en infraestructura InfraCorp, el Grupo Romero anunció el cierre de la adquisición del 100% de las acciones de Samay I S.A (Samay), propietaria y operadora de la Central Térmica Puerto Bravo, a Inkia Energy. La compra es su entrada al sector energético como un participante en el segmento de generación.
La planta termoeléctrica mencionada tiene una capacidad instalada de 724 MW y opera como una reserva fría, es decir, produce energía cuando el sistema eléctrico peruano lo requiere. La infraestructura se ubica en el distrito de Mollendo, al sur de Arequipa.
Dentro del Grupo Romero, el activo que entró en operación comercial en mayo del 2016 tras una inversión de 400 millones de dólares, se convertirá en una parte integral de la nueva plataforma de inversiones InfraCorp, que se enfoca en administrar y desarrollar su portafolio en infraestructura en América Latina.
“Esperamos trabajar en estrecha colaboración con el equipo de Samay y la comunidad local para garantizar una transición fluida y explorar oportunidades para una mayor expansión y desarrollo en el sector”, comentó Louis-Jean Chartier, CEO de InfraCorp.
El Grupo Romero es un conglomerado empresarial peruano que se fundó hace más de 135 años. Cuenta con presencia en sectores como servicios financieros, consumo masivo, retail de combustible, infraestructura, logística, inmobiliario, agroindustria y pesquero.
La compañía opera en 10 países en America Latina y es fuente de empleo para más de 33 mil empleados en toda la región, a través de sus compañías en portafolio y partes relacionadas.
LEA TAMBIÉN: Grupo Romero vende el 50% de su participación en naviera Tramarsa a grupo estadounidense
Sobre I Squared Capital
Por su parte, Inkia Energy es una empresa controlada por I Squared Capital, un fondo de infraestructura a nivel mundial con más de 37 mil millones de dólares en Assets Under Management enfocados en inversiones en América del Norte, Europa, Asia y América Latina.
Con sede en Miami, la firma cuenta con más de 215 profesionales en sus oficinas en Hong Kong, Londres, Nueva Delhi, Singapur, Taipei y Sydney. Además, ha invertido en una cartera diversa de 72 empresas en 59 países con más de 27 mil empleados en distintos sectores que ofrecen servicios esenciales a las personas, como el de energía, transporte, infraestructura ambiental, entre otros.
Según informó I Squared Capital, junto con Grupo Romero firmaron un contrato de compraventa de acciones el 17 de octubre de 2022, pero no fue hasta el 26 de mayo de este año que se completó la transferencia del 100% de las acciones de Samay luego de obtener la autorización de ciertas condiciones suspensivas, incluida la aprobación antimonopolio en Perú.
Samay (Mollendo), es uno de los dos componentes del nodo energético del sur, el otro es la central Ilo, perteneciente a Engie.