El conglomerado empresarial peruano Grupo Romero anunció hoy la venta de la mitad de acciones en Trabajos Marítimos SA (“Tramarsa”). La plataforma de infraestructura portuaria integrada en Perú será codirigida con la compañía estadounidense Global Infrastructure Partners (“GIP”).
Ambos corporativos revelaron una joint venture para potenciar las funciones logísticas y marinas de Tramarsa. Por su parte, GIP es inversionista independiente líder mundial en infraestructura, mientras que el Grupo Romero es uno de los conglomerados diversificados de propiedad privada más grandes de América Latina.
La estadounidense completó la adquisición de una participación del 50% en la naviera. Ello se concretó a través de su entidad peruana Dragon BidCo SAC, perteneciente al fondo de inversiones para mercados extranjeros de GIP.
LEE TAMBIÉN: Conoce las empresas que conforman el poderoso conglomerado peruano Grupo Romero
Como mencionamos, la transacción representa el comienzo de una nueva empresa conjunta que será cocontrolada por GIP y Grupo Romero. A través de esta asociación estratégica, y basándose en las operaciones establecidas de Tramarsa, ambas empresas planean invertir más en infraestructura adyacente a puertos y minería en toda la región andina de América del Sur.
“Esta asociación es un hito clave para Tramarsa y nos posiciona para beneficiarnos de nuevas inversiones adicionales en la empresa. Esperamos colaborar con GIP y continuar trabajando con la destacada gerencia de Tramarsa para crear valor para nuestros grupos de interés, incluidos empleados, inversores y comunidades locales”, dijo Dionisio Romero Paoletti, presidente de Grupo Romero.
Peruana Tramarsa será potenciada con estándares de primer nivel
Fundada en 1990, Tramarsa opera dos concesiones portuarias en Perú: Terminal Internacional del Sur en el Puerto de Matarani y Salaverry Terminal Internacional en el Puerto de Salaverry. Ambas concesiones están estratégicamente ubicadas en los puntos naturales de entrada y salida marítima de las principales regiones mineras y agrícolas del Perú.
También brinda servicios portuarios y opera terminales privados a través de sus filiales y tiene inversiones minoritarias en tres terminales de carga especializada. Asimismo, Tramarsa se beneficia de tendencias atractivas a largo plazo. Siendo Perú el segundo productor de cobre más grande del mundo, representando aproximadamente 10% de la producción global del metal en 2022, se espera que la demanda de cobre casi se duplique para 2035, impulsada por la electrificación e iniciativas globales de transición energética.
“Estamos entusiasmados de asociarnos con Grupo Romero e invertir en Tramarsa, que tiene un historial de más de 30 años de sólido desempeño operativo y crecimiento continuo. Esperamos aprovechar nuestra experiencia operativa para construir sobre la negocio portuario establecido de la compañía y buscar oportunidades de crecimiento y expansión en el sector del transporte en la región andina”, dijo Adebayo Ogunlesi, presidente y director ejecutivo de GIP.
Conoce más acerca de GIP y Grupo Romero
GIP es un administrador de fondos de infraestructura independiente líder que realiza inversiones de capital y deuda en activos y negocios de infraestructura. La compañía apunta a inversiones en los sectores de energía, transporte, infraestructura digital y agua/residuos tanto en la OCDE como en países de mercados emergentes seleccionados. Tiene su sede en Nueva York y administra 87 mil millones de dólares para sus inversores.
Fundado hace 125 años en Perú, Grupo Romero es un conglomerado peruano con presencia líder en los sectores de infraestructura, financiero, seguros, retail de combustibles, bienes de consumo, agroindustria, logística, inmobiliario y pesquero. Genera más de US$ 9 mil millones en ingresos; y emplea a más de 33.000 colaboradores en toda América Latina.