El pisco sour sigue siendo tema de conflicto entre Perú y Chile. Luego que se descubriera que el Grupo Luksic-a través de su empresa Compañía Pisquera de Chile-comercializa la versión chilena del pisco sour denominado “Cusqueña Sour”, la Cancillería peruana arremetió contra esa marca.
De acuerdo al diario Gestión, la compañía chilena afirmó que cuenta con el respaldo de Bodegas San Isidro, empresa con el que Grupo Luksic ingresó en 2017.
No obstante, el Ministerio de Relaciones Exteriores acusó al Grupo Luksic de impulsar la comercialización de Cusqueño Sour de mala fe y mediante competencia desleal. “Cusqueño Sour no cumple con el requisito de carácter distintivo, característica principal de una marca”, sotienen.
Pese a los esfuerzos del gobierno peruano para oponerse a esa marca de pisco sour, esta ya fue registrada en Chile. En la etiqueta de este producto dice que la bebida es un cóctel preparado con uvas quebrantas peruanas.
LEE TAMBIÉN: “Récord Guinness: cerca de 900 personas prueban el pisco”
EMPRESAS EN CHILE VENDEN “PISCO SOUR”
El Grupo Luksic no sería la única compañía chilena que vende pisco sour en el país vecino. Según Gestión, El Virrey del Perú y Secreto Peruano Sour son dos marcas que venden la versión de nuestra bebida bandera.
Estas nuevas versiones de “pisco sour” no solo venderían en su versión limón, sino también con otras mezclas, como el maracuyá -fruta cultivada en Perú y otros países de la región, pero poco en Chile-, mango, entre otros.
William Urbina, productor pisquero y expresidente del Comité del Pisco de la Asociación de Exportadores (Adex), comenta que esta es una tendencia de los productores de Chile que buscan el aval del buen nombre del Perú para aumentar sus ventas. “Ellos reconocen que el pisco es mejor que la bebida que ellos elaboran”, destaca.
Esta noticia es auspiciada por: