Kantar Worldpanel ha segmentado a las amas de casa en 3 diferentes generaciones: Millennials (nacidos 80’s a 90’s), X (nacidas en los 60’s 70´s) y Baby Boomer (40’s y 50’s).
Estas amas de casa tienen diferente perfil, por ejemplo la mitad de los hogares con amas de casa Millennials poseen una familia de 3-4 integrantes, 91% tiene presencia de niños menores de 12 años.
Mientras que el 67% de hogares con amas de casa de generación X, tiene presencia de niños menores de 12 años y 7 de cada 10 hogares tienen perro (29% tienen más de 1 perro).
Casi la mitad de los hogares con ama de casa “Baby Boomers”, está conformada por familias de más de 5 integrantes.
En cuanto a comportamiento de compra, las amas de casa que compran más frecuente son las amas de casa de la generación X (cada día y medio), además ese grupo de amas de casa compran más en canal tradicional al igual que las Millennials, mientras son las Baby Boomers quienes gastan más en cada acto de compra, comprando en canal moderno.
LEE TAMBIÉN: Centroamericanos gastan 11% más en leche líquida
Actualmente, el shopper centroamericano compra 16 veces más seguido en el canal tradicional, llevando alrededor de 5 ítems y desembolsando $ 3 en cada compra. Mientras los hogares que compran en las grandes cadenas llevan 10 productos y gastan aproximadamente $ 10 en cada visita.
Asimismo, cada hogar centroamericano va a comprar 211,3 veces por año. Esto puede ser debido al temor a una crisis financiera, ya que en Centroamérica así lo sienten el 55% de salvadoreños, 44% de nicaragüenses, 42% de los costarricenses, 37% de guatemaltecos, 33% de hondureños y 31% de panameños.
“Más del 80% de los centroamericanos siente que existe un aumento continuo en el precio de productos de consumo básico y el 73% afirma tener un presupuesto limitado para hacer compras”, indica el estudio de mercado Consumer Watch de Kantar Worldpanel.