Esto ha sido posible por el aporte de las generaciones pasadas con orígenes japoneses, las cuales lograron integrar los distintos sabores y especies para dar lugar a una cultura y forma de cocinar que continúa expandiéndose y resaltando los valores de dos saberes milenarios.
El concepto Hanzo engloba una fusión entre la cocina japonesa y la peruana; es innovador y logra cubrir la creciente demanda, alentada por un contexto de expansión de la gastronomía peruana en los mejores mercados del mundo. En este contexto, conversamos con Andrés Furukawa, socio fundador de la empresa.
El origen de Hanzo
“Hanzo está orientado a la comida tradicional japonesa, pero tenemos una fusión de las técnicas de preparación de la comida peruana. Nos consideramos un restaurante 80% japonés y el 20% restante representa nuestra fusión peruana”, mencionó Furukawa.
Además, explica que muchos clientes piensan que la comida japonesa solo es pescado crudo; sin embargo, involucra comidas calientes y salteadas con arroz, entre otros ingredientes.
Dentro de las tres unidades de negocio de Hanzo está la barra de frío donde se encuentran todos los ‘itamae’, chefs que se encargan de la elaboración de los sushi y platos fríos que representan la especialidad del restaurante. Por otro lado, está la cocina caliente y el bar.
Fuente: Paula Cordero
“Hanzo es el apellido del samurái y forjador de espadas Hattori Hanzo, que existió en la época de los samuráis jóvenes. De ahí surgió el nombre que representa la cultura dentro del restaurante”, explicó el ejecutivo.
Hace 12 años, la idea de cuatro amigos de la colonia japonesa de difundir su cultura llevó a crear este restaurante, en una época donde recién crecía el consumo de este tipo de comida.
La cocina nikkei: Una mezcla de sabores y culturas
La comida denominada nikkei es todo lo que nace fuera de Japón, pero con raíces de ese país. En cuanto al Perú, este término es utilizado para referirse a la comida peruano japonesa. Con el pasar de los años, el restaurante ha tenido cambios, pero sigue manteniendo su identidad.
“Definitivamente la comida nikkei está de moda. En los últimos Premios Summum, tres de los cinco mejores restaurantes a nivel nacional son de este tipo de gastronomía; destacan Maido, Costanera 700 y Osaka, que son grandes expositores”, precisó Furukawa.
Hanzo se encuentra en el cuarto lugar en la categoría restaurante de comida peruano japonesa y es uno de los rubros que están en constante crecimiento.
Fuente: Paula Cordero
La evolución de la comida peruano japonesa
Muchos restaurantes nuevos de comida japonesa están surgiendo y se observa un mercado potencial por explotar muy prometedor en el Perú. A pesar de que la mayoría de locales se encuentren en Lima, también hay un espacio para crecer en provincias.
“El éxito de la cocina peruano japonesa se debe a los insumos que brinda el mar. Es una lástima que falte un poco de conciencia con el ambiente. De todas maneras, los ingredientes que tenemos permiten que los clientes tengan una experiencia única con los diferentes sabores y presentaciones de los platos”, manifestó el empresario.
¿Cómo ha evolucionado la gestión de marketing en Hanzo?
Al inicio, Hanzo atraía clientes por medio de la publicidad boca a boca, y logró consolidar una buena reputación en el mercado peruano. A pocos meses de la inauguración del primer local, las personas esperaban hasta una hora para conseguir mesa, gracias al buen servicio y productos que ofrece el restaurante.
Actualmente, la empresa maneja redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter y cuentan con un community manager, que bajo unas pautas administra estas plataformas digitales para facilitar la comunicación con los clientes.
LEE TAMBIÉN: Marca japonesa Miniso llegaría a competir en el retail peruano
Público y expansión
Más del 90% de los clientes en Hanzo son peruanos; sin embargo, turistas de distintas partes del mundo también acuden al local, ya que la comida nikkei está muy bien posicionada. El ticket promedio es de 85 soles, y se adapta a las necesidades de diferentes tipos de consumidores.
Actualmente, Hanzo cuenta con dos locales ubicados en San Isidro y Surco, además de tres franquicias en Chile, Bolivia y Ecuador.
La compañía busca expandirse en nuevos mercados bajo el modelo de franquicia, adaptándose a la realidad de cada país y tropicalizando la carta dependiendo de los insumos locales.
Andrés Furukawa – Socio Fundador de Hanzo
Fuente: Paula Cordero