Hiraoka inició su expansión en provincias a través de su e-commerce, marcando un nuevo hito en su historia. El retailer especializado en electrodomésticos analiza la posibilidad de ingresar a centros comerciales con el objetivo de llegar a más lugares del interior del país.
“Desarrollar nuestro ecommerce es el proyecto más importante para Hiraoka este 2022. El pasado viernes 8 de abril arrancó nuestra venta en el interior del país. Empezamos con Arequipa y a fines de abril esperamos habilitar toda la costa peruana. Mientras que para el tercer trimestre vamos a habilitarlo en las principales ciudades del centro, sur y este del país”, destacó Jiro Hiraoka, gerente de Importaciones Hiraoka al diario Gestión.
A su vez, el ejecutivo señaló que a fin de año, Hiraoka tendría cobertura a nivel nacional. “Es la primera vez en nuestra historia que vamos a vender en provincia. Tenemos cuatro tiendas en Lima, y el e-commerce también para Lima. Para nosotros, es importante llegar a provincias porque somos de Huanta (Ayacucho), donde mi abuelo vivió muchos años cuando vino de Japón”, señala Jiro Hiraoka.
El directivo también se refirió a las proyecciones de ventas online que tiene la marca. “Esperamos que el próximo año las ventas en provincias puedan representar entre el 15% y 20% de nuestro ecommerce”.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/SA5EEPIPEZB3ZAXWTVSCJXT5IQ.jpg)
Jiro Hiraoka señaló que por un tema de rapidez y de explorar este nuevo mercado trabajarán con un operador logístico. “La idea es medir la demanda de nuestros productos y en las zonas de alta demanda instalar centros logísticos. Esto recién se daría el próximo año”, sostuvo.
Nuevas tiendas e incursión en malls
Si bien Hiraoka ha puesto su mira en provincias, esto no quiere decir que descuidarán la capital. Al respecto, la marca anunció la apertura de nuevos establecimientos. “La idea es que el 2023 abramos una tienda nueva y el 2024 sean dos”, reveló Jiro Hiraoka.
[Lea también:Hiraoka: De un pequeño bazar a un imperio de tiendas de electrodomésticos]
Luego, añadió: “La parte norte de la ciudad está cubierta por nuestra tienda de Independencia y la de San Miguel, pero la del más al Sur es la de Miraflores y la más al este es la del Centro de Lima. En esas partes de Lima no tenemos mucha cobertura y vamos a estar en ellas con las nuevas tiendas”, señaló el ejecutivo.
A su vez, habló sobre la posibilidad de ingresar a los centros comerciales. “Que estemos con tiendas stand alone no quita que no exploremos la oportunidad de los malls, pero pensando más en provincias que en Lima. “El ecommerce en provincias será un termómetro para ver cómo crecemos en el interior del país”.

Demanda y Día de la Madre
De otro lado, Jiro Hiraoka, gerente del retailer, se refirió a la demanda que han tenido en este primer trimestre del año. “Si comparamos la venta de este trimestre con el mismo periodo de 2019, se creció 50%, pero frente al trimestre de 2021 se descendió 40”, señaló.
No obstante, el ejecutivo sostiene que esta caída no significa que han vuelto a los niveles prepandemia, sino que “el piso ahora es mucho mayor a lo que era en 2019”, dijo.
Jiro Hiraoka también señaló que en este primer trimestre creció la demanda de televisores. “Debemos haber crecido un 5% por las Eliminatorias. Estimamos que si clasificamos al Mundial la venta de televisores crecerá hasta 20% en el año, especialmente entre octubre y noviembre.
En relación a la campaña por el Día de la Madre, señaló: “Históricamente hay dos meses fuertes: diciembre por Navidad y mayo por el Día de la Madre, pero el auge de la venta online y los eventos de cyber han hecho que las ventas en esos meses caiga y se adelante”, señaló el gerente.
Al respecto, añadió: “Si bien cae la venta en mayo, la de los meses posteriores se levanta, y de alguna manera los números se equiparan. Hoy preparamos la campaña desde marzo”, acotó.
[Lea también:Hiraoka: De un pequeño bazar a un imperio de tiendas de electrodomésticos]