A pesar que el sector retail se ha recuperado en los últimos meses y muchos países ya han iniciado el proceso de vacunación, H&M ha anunciado que cerrará 30 tiendas y otras 94 se verían afectadas por los despidos junto a modificaciones en las condiciones de trabajo. La fast fashion ha indicado que esta decisión se debe al cambio en el sector retail por la pandemia y el incremento de las compras online.
El portal Merca2.0 menciona que las cifras de H&M indican que durante el año fiscal 2020, con corte a noviembre del año pasado, las ventas de la marca en Colombia crecieron un 8 por ciento en moneda local.
Por otro lado, en México (su principal mercado por número de tiendas en la región) sufrió un desplome en ventas de 22 por ciento, al tiempo que en Chile y Perú registraron contracciones de 37 por ciento cada uno en moneda local.
La situación no ha mejorado y en el resto de tiendas alrededor del mundo los resultados son los mismos. El reporte financiero de la empresa en el primer trimestre indicó que la cadena textil perdió 122 millones de dólares entre diciembre de 2020 y febrero de 2021, periodo que corresponde al primer trimestre fiscal para la multinacional.
Trabajadores afectados
H&M ya ha informado que por lo menos en el mercado español cerrarán 30 tiendas físicas como parte de un plan global que considera la apertura de 10 nuevas sucursales, que empatará con la clausura de 350 establecimientos.
Esto sin dudas, afectará a los trabajadores, quienes perderían sus empleos en las próximas semanas debido a que H&M tiene la intención de iniciar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría a cerca de mil 100 empleados. Se entiende que esta acción es parte de una estrategia de la marca por mejorar su canal online que en los últimos meses ha crecido a causa que los consumidores prefieren no salir a las calles y realizar transacciones desde casa.