El grupo textil H&M planea cerrar cientos de tiendas el año que viene en un momento en que la crisis del coronavirus impulsa a más compradores a buscar sus productos a través de internet, así informó la compañía de origen sueco tras registrar una caída menor a la esperada en los beneficios del tercer trimestre.
H&M, que durante décadas ha ampliado su red de tiendas en todo el mundo, se propondrá eliminar 250 establecimientos el año que viene, lo que representa el 5% de su red actual, publicó la agencia de noticias Reuters.
Durante los dos últimos años H&M ha cerrado tiendas y ha abierto menos en su proceso de adaptación al cambio hacia la venta online, que está dando pie a una mayor competencia. El segundo minorista de moda más grande del mundo dijo a principios de este año que su número de tiendas ya se vería reducido en 2020.
El grupo sueco también dijo que las ventas siguieron recuperándose en septiembre del impacto del virus. Ante ello, la consejera delegada de H&M, Helena Helmersson, indicó: “Aunque los desafíos están lejos de haber terminado, creemos que lo peor ya ha pasado y estamos bien situados para salir fortalecidos de la crisis”.
Los grupos minoristas de moda rivales también han experimentado una recuperación, con el líder de mercado, el español Inditex, propietario de Zara, registrando una vuelta a los beneficios en el trimestre de mayo a julio.
“En general, el tercer trimestre ha sido mejor de lo que se esperaba y creemos que H&M siguió gestionando bien aquello en lo que podía influir directamente”, dijeron los analistas de JPM en una nota.
“Creemos que el mercado aún no aprecia plenamente la mejora de la calidad del modelo de negocio y la infraestructura de H&M. En cambio, creemos que este conjunto de resultados es una prueba más de que el cambio de rumbo de H&M sigue estando muy bien encaminado”.